Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRestrepo Posada, Danielspa
dc.date.accessioned2007-12-21 00:00:00
dc.date.available2007-12-21 00:00:00
dc.date.issued2007-12-21
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865
dc.description.abstractLa segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra.spa
dc.description.abstractThe second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865spa
dc.subjectGonzalo Vidaleng
dc.subjectPelón Santamartaeng
dc.subjectacademic musiceng
dc.subjectpopular musiceng
dc.subjectregional musiceng
dc.subjectnational musiceng
dc.subjectfolkloreeng
dc.subjectGonzalo Vidalspa
dc.subjectPelón Santamartaspa
dc.subjectmúsica académicaspa
dc.subjectmúsica popularspa
dc.subjectmúsica regionalspa
dc.subjectmúsica nacionalspa
dc.subjectfolclorespa
dc.titleContraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage350
dc.relation.citationstartpage329
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. (1977) Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes.spa
dc.relation.referencesAÑEZ, Jorge. (1951) Canciones y recuerdos. Bogotá: Ediciones Mundial.spa
dc.relation.referencesBOTERO HERRERA, Fernando. (1996) Medellín 1890-1959. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCARO MENDOZA, Hernando. (1989) “La música en Colombia en el siglo XX”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.spa
dc.relation.referencesCARRASQUILLA, F. de P. (1901) “El Músico de Cuerda”. En: Revista Musical, Nº 2 y 3.spa
dc.relation.referencesDE GREIFF, Otto. (1989) “La música de Colombia”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.spa
dc.relation.referencesDUQUE, Ellie Anne. (1998) La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Panamericana – Banco de la República.spa
dc.relation.referencesFRANCO, Horacio. (1952) “Un artista primordial. Pelón Santamarta”. En: Revista Gloria, No. 34. Medellín: Editorial Bedout.spa
dc.relation.referencesGÓNIMA CHOREM, Eladio. (1909) Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces. Medellín: Tipografía de San Antonio.spa
dc.relation.referencesLAVIGNAC, Alberto. (1905) La Educación Musical. Barcelona : Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesLONDOÑO VEGA, Patricia. (2004) Religión, Cultura y Sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMARIE-CLAIRE, Beltrando-Partier (Directora). (2001) Historia de la Música. Madrid: ESPASA CALPE.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Fréderic. (2001) El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesMOLINA, Carlos A. (1897) Brochazos. Medellín: Tipografía Central.spa
dc.relation.referencesNARANJO MESA, Jorge Alberto. (1996) “El relato y la poesía en Medellín, 1858-1930”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesOCHOA, Lisandro. (1984) Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.spa
dc.relation.referencesORTIZ MEZA, Luis Javier. (1992) “Elites en Antioquia, Colombia, en los inicios de la Regeneración 1886-1896”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, Editorial Presencia.spa
dc.relation.references________. (1998) “Antioquia durante la Regeneración”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesRESTREPO ARANGO, María Luisa. (2005) “En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915”. En: Historia y Sociedad, No. 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRESTREPO DUQUE, Hernán. (1998) “Música popular”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesRESTREPO GALLEGO, Beatriz. (1998) “La música culta en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesREYES CÁRDENAS, Catalina. (1996) “Vida social y cotidiana en Medellín, 1890-1940”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luís Carlos. (1996) “Músicas para una ciudad”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.references________. (1997) Antología. Gonzalo Vidal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín.spa
dc.relation.referencesSANÍN, Rafael. (1924) Historia del Teatro de Medellín. Medellín: Tipografía Industrial.spa
dc.relation.referencesTORO, Cristina. (1998) “El teatro en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.spa
dc.relation.referencesVIDAL, Gonzalo. (1925) Chispazos y Bagatelas. Medellín: Tipografía Helios.spa
dc.relation.referencesZAPATA CUÉNCAR, Heriberto. (1962) Músicos y compositores colombianos. Medellín: Editorial Carpel.spa
dc.relation.references________. (1963) Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.references________. (1966) Pelón Santamarta. 1867-1967. Vida, andanzas y canciones del autor de “antioqueñita”. Medellín: Editorial Granamérica.spa
dc.relation.referencesZAPATA CUÉNCAR, Heriberto & MARISCAL R., Ricardo. s.f) La Canción en Colombia. Medellín, Año I, SE. No. 1.spa
dc.relation.referencesRevistas culturalesspa
dc.relation.referencesAlpha. No. 83 y 84. Año II. Medellín, Imprenta del Departamento, República de Colombia, Departamento de Antioquia, 1912, p. 401-410.spa
dc.relation.referencesEl Montañés. Revista de Literatura, Artes y Ciencias. Medellín, Año I, Tipografía del Comercio.spa
dc.relation.referencesRevista musical. Periódico de música y literatura. (Director Gonzalo Vidal), Medellín, 1901, Imprenta del Departamento.spa
dc.relation.referencesProgreso. No. 5, 1926, p. 68-69; No. 8, 1950, p. 3-5.spa
dc.relation.referencesEl Repertorio. Revista mensual ilustrada, 1896-1897, Medellín, Edición facsimilar, Colección autores antioqueños, 2004, 424 p.spa
dc.relation.referencesLa Miscelánea. Revista Literaria y Científica. Imprenta del Departamento, 1895.spa
dc.relation.referencesLectura y Arte. Medellín, República de Colombia, Año I, No. 1, 1903; y 1905.spa
dc.relation.referencesLa Ciudad. Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1955, p. 17 y 39.spa
dc.relation.referencesFolletos Misceláneosspa
dc.relation.referencesNúmeros: 163, 259, 359, 379, 264, 283, 356, 275, 367, 398, 349.spa
dc.relation.referencesPrensaspa
dc.relation.referencesNotas y Letras. Periódico Literario y Musical. Medellín, Editores: Manuel y Juan José Molina V., 1889.spa
dc.relation.referencesLa Guirnalda. Periódico literario dedicado al bello sexo. Medellín, Imprenta de Ismael Pineda Uribe, 1895.spa
dc.relation.referencesEl Chispazo. Crítica, Literatura y Variedades. Medellín, República de Colombia, 1898.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedContrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2007 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/865/788
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-865.pdf638.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/