Show simple item record

dc.contributor.authorDaza, Sandraspa
dc.contributor.authorPérez Bustos, Taniaspa
dc.date.accessioned2008-12-19 00:00:00
dc.date.available2008-12-19 00:00:00
dc.date.issued2008-12-19
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente artículo es revisar el papel que tienen los indicadores sociales en relación  con el género en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta pregunta se aborda a la luz de una revisión de  los análisis que en este sentido se han realizado en Latinoamérica, para luego hacer énfasis en los  indicadores que se han elaborado en Colombia. Con respecto a estos últimos, el artículo propone una mirada crítica de los resultados que de estos estudios se derivan, dando cuenta de sus posibles omisiones y  esencialismos. Este ejercicio se apoya principalmente en las reflexiones de los feminismos situados. Para  cerrar, las autoras proponen posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de los indicadores sociales  sobre ciencia y tecnología en el país, así como herramientas políticas situadas, desde una perspectiva de  género.spa
dc.description.abstractThe article reflects on the role that social indicators have in relation to gender in Science and Technology. This  reflection is achieved through a revision of the studies carried out in Latin America, in order to later emphasize  the indicators that have been elaborated in Colombia. In relation to the these studies, the article proposes a  critical view of their results, giving account of their possible omissions and essentialisms. This exercise is  supported by the feminist situated approach. Lastly, the article proposes possible guidelines for future studies  that will strengthen social indicators in Science and Technology in the country, as well as political tools, from a  gender perspective.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801spa
dc.subjectsocial indicatorseng
dc.subjectscience-technology and gendereng
dc.subjectscientific policyeng
dc.subjectindicadores socialesspa
dc.subjectciencia-tecnología y génerospa
dc.subjectpolítica científicaspa
dc.titleContando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage51
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesBONDER, Gloria. (2004). “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades”. En: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Washington, D.C: UNESCO.spa
dc.relation.referencesDAZA, Sandra & LUCIO, Diana. (eds.) (2005). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesDAZA, Sandra & LUCIO, Jorge. (eds.) (2007). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Dora; ÁLVAREZ, Lucy & DELGADILLO, Ingrid. (2006). Género y educación en la UPN: un acercamiento al estado de la cuestión. Por un nuevo pacto sociocultural entre mujeres y hombres. (Documento suministrado por las autoras).spa
dc.relation.referencesEISENHART, Margaret & FINKEL, Elizabeth. (2001). “Women (still) need not apply”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesESTÉBANEZ, M. E. (2003). “Un enfoque de género en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología en la región Interamericana/Iberoamericana”. Documento de trabajo. Buenos Aires: Centro Redes.spa
dc.relation.referencesFUENTES, Lya & HOLGUÍN, Jimena. (2006). “Reformas educativas y equidad de género en Colombia”. En: PROVOSTE, Patricia (ed.). Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia, Perú. Santiago de Chile: Hexagrama Consultoras.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA – FECyT. (ed.) (2005). Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECyT.spa
dc.relation.referencesGODIN, Benoît. (2004). “The who, what, why and how of science and technology measurement”. En: http://www.csiic.ca/ [Mayo 15 de 2008].spa
dc.relation.referencesHARAWAY, Donna. (2001). “Situated Knowledges. The science question in feminism and the privilege of partial perspective”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesHARDING, Sandra. (1991). Whose Science? Whose Knowledge?, Ithaca, New York, Cornell University Press.spa
dc.relation.references------------------------- (1996) Ciencia y Feminismo, Barcelona: Morata.spa
dc.relation.referencesMAFFIA, Diana. (2005). “Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia”, en Blázquez y Flores (eds.) Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México D.F., Universidad Autónoma de México : Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesMUNÉVAR, Dora; ARANA, Imelda & AGUDELO, Caterín. (2006). Productividad Académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOLAYA, Doris. (2003). “La creciente participación de la mujer en la investigación en ciencia y tecnología a finales de la última década”. En: Colombia, Ciencia y Tecnología, No. 1, Vol. 21. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesTOVAR, Patricia. (2002). “Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores”. En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 2, Vol. 20. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.references________. (2004). “Indicadores nacionales de género, ciencia y tecnología”. En: Memorias seminario: Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología: obstáculos y logros. Bogotá: ICANH. Abril 19-21 de 2006.spa
dc.relation.references________. (2005). “La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología: la importancia de tener una perspectiva de género”. En: AGUIRRE, Julia. (ed.). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesVESSURI, Hebe & CANINO, María Victoria. (2006). “Igualdad entre géneros e indicadores de ciencia en Iberoamérica”. En: GUBER, Rebeca. (Comp.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: RICyT.spa
dc.relation.referencesZUBIETA, Judith. (2007). “Las científicas latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la tecnología”. En: SEBASTIÁN, Jesús (ed.). Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBibliografía complementariaspa
dc.relation.referencesBORDONS, Maria; MORILLO, Fernanda; FERNÁNDEZ, M. Teresa & GÓMEZ, Isabel. (2003). “One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level. Differences by gender and professional category of scientists”. En: Scientometrics, No. 2, Vol. 57, pp. 159-173.spa
dc.relation.referencesETAN. (2000). Política científica en la Unión Europea – Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad de sexos. Bruselas: Comisión Europea.spa
dc.relation.referencesFOX, Mary Frank. (1995). “Woman and Scientific Careers”. En: Handbook of Science and Technology Studies. London: Sage.spa
dc.relation.referencesHUYER, Sophia & WESTHOLM, Gunnar. (2007). Gender indicators in science, engineering and technology. An Information Toolkit. Unesco.spa
dc.relation.referencesMUJERES INVESTIGADORES DEL CSIC. (2003). Informe elaborado por la Subdirección de Recursos Humanos. CSIC, Septiembre 2003. En: http://www.csic.es/hispano/mujeres/informe_mujeres_csic_2003.pdf [Junio 27 de 2008].spa
dc.relation.referencesTHE HELSINKI GROUP. (2002). National Policies on Women and Science in Europe. Brussels: European Commission.spa
dc.relation.referencesRED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – RICYT. (2003): http://www.ricyt.edu.ar/ [junio 20 de 2008]spa
dc.relation.referencesSHALALA, Donna; CAUCE, Ana Mari & ZUBER, Maria T. (2007). Beyond Bias and Barriers: Fulfilling the Potential of Women in Academic Science and Engineering. Committee on Maximizing the Potential of Women in Academic Science and Engineering, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, and Institute of Medicine.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCounting women. A reflection on gender and science indicators in Colombia.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2008 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/801/724
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
RASV-801.pdf589.6Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/