dc.contributor.author | Betts Alvear, Mark Michael | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:53:02Z | |
dc.date.available | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:53:02Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13793 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como finalidad indagar, analizar y relacionar, bajo un estudio crítico, la aplicabilidad de la noción objeto, desde teóricos del diseño que pensaron la sustentabilidad social. Cuando Christopher Alexander usa el concepto objeto desde la arquitectura, como un sistema natural o artificial provisto de muchas funciones; Abraham Moles desde la ciencia y la sociología del diseño, como una intención o fin; y Gui Bonsiepe desde el diseño industrial y gráfico, como una interfaz pensada para el usuario, ellos abren sus significaciones a diversas interpretaciones que bien valdrían un análisis particular. En este sentido, una investigación sobre el uso de la noción objeto bajo la concepción de estos autores, permitirá explorar y analizar sus ejes liminares, distintivos y complementarios. Así, se propone un corpus teórico para revisar las formulaciones que ya se han elaborado de la noción de objeto y reflexionar, desde nuevos cuestionamientos, lo que aún se encuentra velado y lo que falta por decir. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this article is to look into, analyze and relate, under a critical study, the applicability of the notion of object from Design theorists who thought about social sustainability. When Christopher Alexander uses the concept object from architecture as a natural or artificial system provided with many functions, Abraham Moles uses it from science and sociology of design as an intention or purpose and Gui Bonsiepe uses it from industrial and graphic design as an interface rationalized for the user. They open its meaning to diverse interpretations that would be worth a particular analysis. In this sense, research on the use of the notion of object under the interpretation of these authors, will allow exploring and analyzing its liminal, distinctive and complementary axes. Therefore, a theoretical corpus is proposed to review the formulations that have already been developed around the concept of object and to reflect from new questionings, on what is still veiled and what remains to be said. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor Mark Michael Betts Alvear | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2335 | spa |
dc.subject | design | eng |
dc.subject | interface | eng |
dc.subject | object | eng |
dc.subject | sustainability | eng |
dc.subject | system | eng |
dc.subject | diseño | spa |
dc.subject | interfase | spa |
dc.subject | objeto | spa |
dc.subject | sistema | spa |
dc.subject | sustentabilidad | spa |
dc.title | El diseño y la sustentabilidad social con relación a la aplicabilidad de la noción de objeto. | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.17151/kepes.2020.17.21.3 | |
dc.identifier.eissn | 2462-8115 | |
dc.relation.citationendpage | 84 | |
dc.relation.citationissue | 21 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 61 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Kepes | spa |
dc.relation.references | Alexander, C. (2010). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito. | spa |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la Interfase. Mutaciones del Diseño. Barcelona: G.G. | spa |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Barcelona: G.G. | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (1980). Contribución a la crítica de la Economía Política. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (2008). El Capital. Crítica de la Economía Política. El Proceso de Producción del Capital I. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Moles, A. (1990). El Kitsch. El arte de la felicidad. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Moles, A. (1981). Théorie des Objets. Sao Paulo: Biblioteca Tempo Universitario. | spa |
dc.relation.references | Papanek, V. (1984). Design for the Real World. Chicago: Academy Chicago Publishers. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.title.translated | Design and social sustainability in relation to the applicability of the notion of object. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2335/2237 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |