Competencias diagnósticas en oncología en los estudiantes de último año de Medicina.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2011 : Enero - Junio
16
1
124
144
2011-06-24
Objetivo: para aportar al cumplimiento de la Ley 1384 de 2010 se realizó esta investigación descriptiva con  componente cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo general es determinar, con los lineamientos de atención  vigentes en Colombia, la concordancia entre conocimientos sobre los tipos principales de cáncer de los  estudiantes de último año de medicina de las universidades de la ciudad Manizales. Materiales y método: la población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de último año de los Programas de Medicina de  la Universidad de Caldas y de la Universidad de Manizales, y los programas institucionales de las actividades  académicas constitutivas de los planes de estudio. Resultados: el cáncer como tema de estudio está disperso en diferentes asignaturas y niveles de formación; pocas asignaturas incluyen la formación en su diagnóstico  y tratamiento como objetivo, y la inclusión de guías clínicas sobre cáncer no es una constante en los  programas de las asignaturas. A pesar de que algunos cánceres se abordan en varias asignaturas, este hecho no se correlacionó con un mejor desempeño en la prueba de conocimientos. El nivel de conocimientos  demostrado en la prueba fue inadecuado y no existen diferencias significativas en el promedio de la nota  final obtenida por los dos grupos de estudiantes. Los tipos de cáncer en que hubo mejor desempeño  coinciden en que son tratados en asignaturas ubicadas al final del proceso de formación médica. Conclusión: los hallazgos de la investigación permiten proponer la creación de una asignatura que aborde el tema del cáncer, específicamente en lo atinente a su prevención y detección temprana, ubicada al final del  proceso formativo de los futuros médicos. Objective: In order to contribute to the accomplishment of law 1384 from 2010, this descriptive research  including both, qualitative and quantitative components, was carried out with the general objective of  determining, along with the current hospital attention lineaments in Colombia, the agreement between the  knowledge related to the most important types of cancer among last year medicine students from the  Universities of Manizales. Materials and method: the population for study was constituted by last year  students from the Medicine Programs at Universidad de Caldas and Universidad de Manizales and the  institutional programs of the academic activities describing the curriculum. Cancer, as a topic of study is  scattered in different subjects and educational levels; very few subjects include education in the diagnosis  and treatment as an objective, and the inclusion of clinic guides about cancer is not a constant in the  subjects’ curricula. In spite that some types of cancer are approached in some subjects, this fact was not  correlated with a better performance in the knowledge test. The level of knowledge demonstrated in the test  was inadequate and there are not meaningful differences in the final grade average obtained in both groups  of students. The types of cancer in which there was a better performance coincide because they are dealt  with in subjects taken by students by the end of the medical education process. Conclusion: The findings of  this investigation allow for the proposal of the creation of a subject dealing with cancer, specifically in  everything concerned with prevention and early detection of cancer which must be planned by the end of the educational process of future medical doctors.
Ver/
Descripción: Hacia Promoc. Salud-2001.pdfTamaño: 251.7Kb