Dinámica familiar interna e higiene bucal en personas con discapacidad intelectual leve.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 2 , Año 2010 : Julio - Diciembre
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2010-12-17
Objetivos: el propósito del estudio fue determinar la relación entre dinámica familiar interna e higiene bucal  de personas con discapacidad intelectual leve, en estudiantes del Instituto de Educación Especial PROFESA,  de San Juan de Pasto, Colombia, entre junio de 2009 y marzo de 2010. Material y Método: estudio  descriptivo, corte transversal, tipo cuantitativo. Se realizó en dos etapas: la primera, se examinaron 33  personas con discapacidad intelectual leve, entre 7 y 28 años, se tomó el índice de placa bacteriana de Silness y Löe, para determinar el estado de higiene bucal. La segunda etapa valoró la dinámica familiar interna del  grupo de estudiantes, con el instrumento Apgar Familiar. El análisis estadístico utilizó medidas de tendencia  central, pruebas de Chi cuadrado, coeficiente de correlación de Sperman. Resultados: el 54,5% de las familias son funcionales y el 12,1% de ellas presentaron disfunción leve. El promedio de índice de placa fue 1,362  (DE=0,47), equivalente a higiene bucal regular. Los más altos se presentaron en personas de familias  reconstruidas y extensas (composición familiar) y en edad anciana (edad familiar). Los promedios de índices  en estudiantes, en familias con disfunción moderada, fueron más altos (1,66) que en familias funcionales  (1,37); sin embargo, no se encontró significancia estadística (p=0,41). Conclusiones: la dinámica familiar  interna de las personas con discapacidad intelectual leve es, en mayor proporción, funcional y disfuncional  leve. La higiene bucal es regular. Aunque no se encontró relación significativa, es relevante replicar este tipo  de estudios de una población vulnerable, en crecimiento y con dificultades para mantener adecuada higiene  bucal. Objectives: the purpose of this study was to determine the relationship between internal family dynamics  and oral hygiene of people with mild intellectual disabilities, in students from the Institute of Special  Education PROFESA, San Juan de Pasto, Colombia, between June 2009 and March 2010. Material and  Method: a descriptive, cross-sectional, quantitative study was carried out in two stages: the first one  examined 33 people with mild intellectual disability, 7-28 years old and the Silness and Löe bacterial plaque  index was measured to determine the status of oral hygiene. The second stage assessed the internal family  dynamics of the student group, with the APGAR Family instrument. The statistical analysis used central  tendency measures, Chi square tests, Spearman correlation coefficient. Results: 54.5% are functional families and 12.1% showed mild dysfunction. The average plaque index was 1,362 (SD=0.47), equivalent to  regular  oral hygiene. The higher scores were found in rebuilt and extended families (family composition) and in  elders (family age.) The average indexes of students from families with moderate dysfunction were higher  (1.66) than those in functional families (1.37), although no statistical significance was found (p = 0.41).  Conclusions: the internal family dynamics of people with mild intellectual disabilities is, in greater  proportion, functional and mild dysfunctional. Oral hygiene is poor. Although there was no significant  relationship, it is relevant to replicate this type of study in an increasing vulnerable population which presents difficulties in maintaining adequate oral hygiene.
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