Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlzate Sanz, Jaime Eduardospa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/533
dc.description.abstractLa investigación doctoral “Diseño y branding en regiones de conocimiento: empresas de Manizales” dio lugar a esta reflexión, donde se pretende analizar los aspectos clave de las actuales dinámicas culturales, en relación con el diseño  la creación. Los resultados del presente análisis se obtuvieron a través de la interrelación de los aspectos más representativos de la llamada sociedad de la información; caracterizada por asuntos como las culturas híbridas, la economía del conocimiento, la pérdida de fronteras, entre otros. Esta reflexión permitió describir la importancia que tienen temas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la identidad, el conocimiento y la interdisciplinariedad en las interacciones sociales actuales y en la evolución cultural, donde el diseño y la creación juegan un papel fundamental. Al situar el diseño y la creación como ejes clave en estas relaciones, es posible entender cómo la cultura se puede ver afectada por las diferentes acciones que se realizan desde ámbitos relacionados con la economía del conocimiento y el consumo.spa
dc.description.abstractAbstract The Doctoral research project “Design and branding in knowledge regions: Companies in Manizales” led to this reflection which aims to analyze the key aspects of current cultural dynamics related to design and creation. The results of this analysis were obtained through the interrelation of the most representative aspects of the so called information society characterized by topics such as hybrid cultures, knowledge economy, and loss of borders among others. This reflection allowed describing the importance of issues such as information and communication technology (ICT), identity, knowledge and interdisciplinary in current social interactions and cultural evolution where design and creation play a fundamental role. By placing design and creation as key axes in these relationships, it is possible to understand how culture can be affected by different actions performed from fields related to knowledge economy and consumption. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/533spa
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectcreationeng
dc.subjectcultureeng
dc.subjectdesign, identityeng
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectcreaciónspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectidentidadspa
dc.titleEl diseño y la creación en las dinámicas culturalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage348
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage335
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAaker, D., & Joachimsthaler, E. (2005). Liderazgo de la marca. Barcelona,Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.spa
dc.relation.referencesAlvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 24(108), 37-59.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2004). DirCom on-line. La Paz, Bolivia: Grupo Editorial Design.spa
dc.relation.referencesCross, N. (2007). Designerly ways of knowing: design discipline versus. Design Issues, 17(3), 49-55.spa
dc.relation.referencesDebray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en Occidente. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesFernández, S., & Bonsiepe, G. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Brasil: Editora Blucher.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2005). Arquitectura de marcas: Modelo general de la construcción de marcas y gestión de sus activos. Madrid, España: ESIC.spa
dc.relation.referencesJoyanes, L. (1997). Cibersociedad. Los retos ante un nuevo mundo digital. España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLa Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura, informe al consejo de Europa. Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesManzini, E. (2008). Design, ethics and sustainability. Guidelines for a transition phase 2008. Italia: Politecnico di Milano.spa
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesNegroponte, N. (1995). Ser digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atlántida.spa
dc.relation.referencesPress, M., & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.spa
dc.relation.referencesSchaeffner, W. (2010). The Design Turn. Una revolución científica en el espíritu del diseño. Revista Kepes, 6, 61-75.spa
dc.relation.referencesSemprini, A. (1995). El marketing de la marca, una aproximación semiótica.Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesToffler, A. (1990). La tercera ola. Barcelona, España: Plaza Janés.spa
dc.relation.referencesZurita, M. (2012). Los estados de la cultura. Estudio sobre la institucionalidad pública de los países SICSUR. Venezuela: Fundación Imprenta de la Cultura.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDesign and creation in cultural dynamicseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/533/458
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-533.pdf175.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes