Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBetancur, Alejandro Mesaspa
dc.contributor.authorCorrea Ortiz, Didierspa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño.spa
dc.description.abstractAbstract This article presents the results of the research project “Repetition in the project as construction of knowledge” which aims to contribute to the reflection around the bond recognized between research and the project practice. These results demonstrate a new value of the pedagogical strategy of explicitness which emerges in the validation stage of this project. It will be shown that, although in the design project many different processes of inquiry take place as a part of the project practice, it is its explicit characterization as a process the one that can give it value for research, since in the academic environment diverse ideas related to the project practice as research process are presented. The methods and tools applied during this stage of the research process are presented, as well as their relationship with teaching practice, a proposal for linking research with the design processes, a case study as a model for the application in the pedagogical environment of project related disciplines, and the results obtained in the framework of academic debate between research and the design project.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519spa
dc.subjectexplicitnesseng
dc.subjectresearcheng
dc.subjectformative researcheng
dc.subjectpedagogy of designeng
dc.subjectproyecteng
dc.subjectexplicitaciónspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectinvestigación formativaspa
dc.subjectpedagogía del diseñospa
dc.subjectproyectospa
dc.titleEl valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage48
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage33
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesArcher, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13.spa
dc.relation.referencesArgan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas.spa
dc.relation.referencesBloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama.spa
dc.relation.referencesMargolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.spa
dc.relation.referencesMesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.references________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185.spa
dc.relation.referencesPrieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.spa
dc.relation.references________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe value of explicitness in the design process as a tool for project researchAlejandro Mesa Betancureng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/519/444
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-519.pdf203.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes