De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas
Artículo de revista
Kepes
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
10
9
221
255
2015-10-14
La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intrusión de una estructura que en sí misma contiene un tiempo y una sintaxis diferente como lo es la sonora, de forma paralela al dispositivo que contiene la imagen fija; propendiendo analizar, valorar y proponer la generación de nuevas ideas en la actividad proyectual del diseño, diversificando la convencionalidad de la imagen aislada en el contexto inmediato. Abstract
The static image has been conditioned, in its observation, by the expectant subject’s cognitive ability so that his interpretation will depend on innumerable factors, from which many are linked to the sense of hearing, as it is associated through various mental processes with the sense of sight, combining information which will result in a variable experience depending on the environmental acoustic stimulation. It can be transformed in this way by the sound incidence, from the semantic structure of the basic constitutive elements of the static image, such as color and shape, until the general syntax of the total iconic composition. This text deals with the consequences derived from the intrusion of a structure that itself contains a time and a different syntax such as the sound, parallel to the device that contains the still picture, tending to analyze, value and to propose the generation of new ideas in the design projective activities diversifying the conventionality of the isolated image in the immediate context.
- KEPES [361]