Prevenir el alcoholismo desde los colegios : componentes y evidencia de programas de prevención.
Sección Editorial
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
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2020-01-01
En Colombia, instrumentos de política tales como la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias (Ministerio de Protección Social, 2007) y la Ley Nacional de Convivencia Escolar (CRC, 2013) siguen un enfoque preventivo para abordar el problema del alcoholismo. Sin embargo, ni las entidades públicas del orden nacional ni los colegios suelen tener acceso a información sobre programas de prevención basados en evidencia científica. En este artículo revisamos la literatura internacional sobre programas de prevención del abuso del alcohol en el contexto escolar. Encontramos que los programas más robustos se caracterizan por (1) diferenciar entre abuso y uso, (2) abordar simultáneamente el problema de la adicción a diferentes sustancias psicoactivas, (3) relacionar el alcohol con el desarrollo socioemocional en general, (4) tener una duración de al menos 40 horas y (5) considerar estrategias que aseguren la fidelidad en su implementación. Estos elementos pueden orientar el diseño de nuevos programas en el contexto escolar. Policy instruments such as the National Policy for Reducing Substance Use (Ministerio de Protección Social, 2007) and the National Law on School Coexistence (CRC, 2013) follow a preventive approach to address the problem of alcoholism in Colombia. However, neither national public bodies nor schools often have access to information on prevention programs based on scientific evidence. In this article, the international literature on alcohol abuse prevention programs in the school setting is reviewed. It was found that the most robust programs are characterized by (1) differentiating between abuse and use, (2) simultaneously addressing the problem of addiction to different psychoactive substances, (3) relating alcohol to overall social-emotional development, (4) having a duration of at least 40 hours, and (5) considering strategies that ensure fidelity in their implementation. These elements can guide the design of new programs in the school context.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor Pedro Pineda
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