Estudio comparativo de la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de atención en Manizales, antes y después de la suspensión de servicios del Hospital de Caldas. 2004
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
, Año 2005 : Enero - Diciembre
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2005-12-23
Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo el cual se realizó con el propósito de comparar la  prestación de los servicios de salud de hospitalización, consulta externa y urgencias en el tercer nivel de  atención para la población pobre no asegurada, antes y después de la suspensión de los servicios en el  Hospital de Caldas. Las instituciones en las cuales se realizó la evaluación fueron: Clínica Villapilar, Hospital  Santa Sofía y Hospital de Caldas. También se examinó alguna información del Hospital Geriátrico San Isidro y  de Asbassalud, que aunque son instituciones de primer nivel de atención fueron soporte importante en el  apoyo de la contingencia. Igualmente se analizaron algunos indicadores de calidad de los servicios prestados como: mortalidad e infección intrahospitalaria, cirugías represadas, entre otros.  Los datos se obtuvieron de  los registros estadísticos de las instituciones antes mencionadas. Los resultados mostraron que, aunque el  Hospital Santa Sofía y la Clínica Villapilar realizaron esfuerzos para compensar la carencia de servicios por la  suspensión de éstos en el Hospital de Caldas a la población pobre no asegurada, no han sido suficientes los  servicios de consulta especializada, cirugías y servicios de apoyo entre otros; situación que incidió además,  en el deterioro de algunos indicadores de calidad como mortalidad intrahospitalaria e infección  intrahospitalaria. The present study was aimed at comparing the benefits of the third-level health services offered to the non- insured population prior and after the interruption of the services at the Hospital de Caldas. The Villapilar  Clinic, the Santa Sofía Hospital, and the Hospital de Caldas located in the city of Manizales, were the  institutions where the evaluations pertaining to this study took place. Additionally, information from the  Hospital Geriátrico San Isidro and of Assbasalud, that even though they are institutions of first—level  attention, they were an important support when the eventually arose. Some indicators of quality related to  the services offered were also analyzed such as the intra- hospital infection and mortality, the waiting time  for doctors` appointments, and accumulated among surgeries others. The data were obtained from the  statistical records of the institutions previously mentioned, and from a provisional survey made to the users  and health care professionals who are currently working at the institutions mentioned above. The analyses  showed that, although efforts have been carried out in order to compensate the lack of services that the  Hospital de Caldas was offering to the noninsured poor population, such efforts have not been enough.  Therefore, there has been a deficit, and this situation is getting worse along with the deterioration of some  indicators of quality.
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-1924.pdfTamaño: 96.55Kb