Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMesa B, Alejandrospa
dc.contributor.authorMejía Q. , Claudiaspa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453
dc.description.abstractEste artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en diseño (UPB) y en semiología (UDEA). Se utilizó el método comparativo para observar en particular el papel de la explicitación de los errores. La investigación arroja como resultado la eficacia pedagógica de la explicitación. Eficacia que se puede entender relacionándola con la “dualidad del sujeto” planteada por la semiología, lo que permite a su vez definir el proyecto y su unicidad en función de su proceso. Concluimos mencionando tres efectos visibles de la explicitación como estrategia pedagógica: el control de la práctica proyectual, la construcción de saber consciente y la objetivación del proyecto frente a las subjetividades de docentes y estudiantes.spa
dc.description.abstractAbstract This article describes the theorization of results from a research project about the pedagocial problem of project design practice, a consequence of the cooperation of design research groups (UPB) and semiology research groups (UDEA) The comparative method was applied to observe particularly the role of mistakes explicity. The result of this research is the pedagogical efficiency of explicity. This efficiency can be understood by relating it to the “duality of the subject”, introduced by Semiology, which in turn allows the definition of the project and its oneness based on its process. We finish by mentioning three visible effects of explicity as a pedagogical strategy: the control of the project design practice, the construction of conscious knowledge, and the objectification of the project, contrasted with the subjectivities of teachers and students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453spa
dc.subjectExplicitnesseng
dc.subjectprocesseng
dc.subjectprojecteng
dc.subjectrepetitioneng
dc.subjectreprocesseng
dc.subjectteaching strategyeng
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectexplicitaciónspa
dc.subjectprocesospa
dc.subjectproyectospa
dc.subjectreelaboraciónspa
dc.subjectrepeticiónspa
dc.titleLa explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseñospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage185
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage171
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesArgán, G. C. (1969). Proyecto y destino. Caracas: Universidad Central de Caracas.spa
dc.relation.referencesBuyssens. E. (1967). La comunicación y la articulación lingüística. Buenos Aires:Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCross, N. (1999). Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos México: Limusa Noriega.spa
dc.relation.referencesCross, N. (2006). Forty years of design research. Design Studies, 28(1), 01-04. Great Britain: Elsevier.spa
dc.relation.referencesDe Quincy, Q. (2007). Diccionario de arquitectura. Buenos Aires: Nabuko.spa
dc.relation.referencesJones, Ch. (1976). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesJones, Ch. (1985). Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesLlovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMejía, C. & Marmolejo, S. (2010). Las prácticas de transferencia, laboratorio del habla. Revista Entornos, 23(4), 93-103.spa
dc.relation.referencesMejía, C., Restrepo, N. & Salleg, A. (2009). Diversidad y continuidad. ¿Cómo enseñaba prácticas idiomáticas Ferdinand de Saussure? Ikala, 23(14), 87-114.spa
dc.relation.referencesMesa, A. & Arbeláez, E. (2011). El proyecto de diseño como experiencia de aprendizaje. En: IX Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesMesa, A. & Hernández, P. (2010). Reflexión acerca de la naturaleza doble del diseño y el método del error. En: VIII Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe explicitation as teaching strategy in the design processeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/453/378
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-453.pdf212.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes