dc.contributor.author | Calle G., Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2011-12-23 00:00:00 | |
dc.date.available | 2011-12-23 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2011-12-23 | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450 | |
dc.description.abstract | Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad. | spa |
dc.description.abstract | Abstract
From the openings and runouts posed by the aesthetic-artistic practices on contemporaneity, this text will present the work of a group of Colombian artists who, from related interests around the memory and re-writing of narratives about violence in the country, have been able to acknowledge the limitations and complexities of the context, the biases of criticism and institutional rhetoric, to configure a sort of esthetic-exploratory program which simultaneously makes procedural determinations, critical and reflexive performances and orientations in which the current expressive and political character of art is consolidated interact. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Revista Kepes | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450 | spa |
dc.subject | Contemporary art | eng |
dc.subject | colombian art | eng |
dc.subject | descentrations | eng |
dc.subject | esthetic | eng |
dc.subject | memory | eng |
dc.subject | violence | eng |
dc.subject | Arte contemporáneo | spa |
dc.subject | artistas colombianos | spa |
dc.subject | descentramientos | spa |
dc.subject | estética | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.title | Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2462-8115 | |
dc.relation.citationendpage | 134 | |
dc.relation.citationissue | 7 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 117 | |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Kepes | spa |
dc.relation.references | Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos. | spa |
dc.relation.references | Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos. | spa |
dc.relation.references | Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana]. | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Aesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memory | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011 | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |