Gestión de las acciones de promoción y prevención en el régimen subsidiado en un municipio del Valle del Cauca.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
, Año 2004 : Enero - Diciembre
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2004-12-17
Esta investigación identifica los factores de la gestión que afectan las acciones de promoción y prevención en  el régimen subsidiado de un municipio del Valle del Cauca. Se recolecta información en la dirección local  de salud, la empresa social del Estado y dos administradoras del régimen subsidiado, sobre el sistema de  contratación y la capacidad operativa en el período correspondiente entre abril del 2002 y marzo del 2003. La  interpretación de los resultados se realiza con base en una escala de valoración donde los valores más bajos  denominados precarios, los intermedios potenciales y los altos avanzados. La contratación en la dirección  local de salud es precaria, en la empresa social del estado, potencial. En la administradora del régimen  subsidiado No.1 y la administradora del régimen subsidiado No.2 es potencial y precaria respectivamente. La  valoración de la capacidad operativa en las cuatro instituciones arroja gran variabilidad en los indicadores de  la planeación, organización, dirección y ejecución. Los resultados muestran poca articulación entre los  actores responsables de la planeación, dirección y ejecución de las acciones de promoción y prevención,  falencias en el seguimiento y evaluación de estas acciones y fallas en los entes territoriales frente a los procesos de vigilancia y control que la ley les confiere. The study purpose was to identify the management factors that affect health promotion and illness  prevention activities in the subsidized health system in a municipality from the Cauca Valley State. Data was  gathered regarding the contracting system and the operative capacity of the Local Directive Office (DLS), the  public hospital (ESE), and two Subsidized Management Institutions (ARS) in the municipality from April 2002  to March 2003.  The data was interpreted according to an evaluative scale in which low values were classified  as precarious, intermediate values as potential, and high values as advanced. The contracting system was  precarious at the DLS, potential in the ESE, potential in ARS-1 and precarious in ARS-2 respectively. The  operative capacity showed great variability in all 4 institutions regarding the management indicators. Findings showed little articulation between the entities responsible for planning, directing, and performing  health promotion and illness prevention activities; there were also errors in follow up and evaluation these  activities; the institutions failed to act according to the surveillance and control mechanisms created by the  government.
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Hacia Promoc. Salud-1886.pdfTamaño: 84.84Kb