Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMallol Esquefa, Miquelspa
dc.date.accessioned2015-10-05 00:00:00
dc.date.available2015-10-05 00:00:00
dc.date.issued2015-10-05
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/436
dc.description.abstractEl presente texto se sitúa en un estudio general sobre el carácter proyectual del diseño como fundamento de su compromiso cultural. Los trabajos de investigación se han centrado hasta hoy en una evaluación de la presencia de la noción de proyecto en la historia occidental de la filosofía. Se ha partido de los estudios de metodología crítica realizados en varios ámbitos académicos y en las monografías y artículos de Jean-Pierre Boutinet sobre el carácter emblemático del proyecto en la cultura, lo que aquí se señala en distintas ocasiones con la expresión “imprescindibilidad proyectual”. Sus resultados han sido expuestos y revisados en distintos eventos académicos especializados. La pregunta por la realidad del diseño constituye el origen del contenido tratado especialmente en este caso y se basa en la lectura de algunos textos de Franz Brentano para la visión “interiorizada” del proceso proyectual. Mediante una ampliación de la noción de intentio que este autor recupera de la tradición filosófica, se concluye que la realidad a la que el diseño se refiere sólo puede ser el debate espontáneo para la coparticipación, la coincidencia, de todas las aspiraciones implicadas, directa e indirectamente en las producciones concretas de artefactos de uso. Pero este compartir espontáneo, esta coincidencia, se da muy ocasionalmente, y, mientras tanto, la realidad del diseño sólo aparece como una ausencia o incluso una pérdida.spa
dc.description.abstractAbstract This text is a comprehensive study on the projectional character of design as the foundation of its cultural commitment. The research to date has focused on an assessment of the presence of the notion of project in the history of Western philosophy. This article starts off from the studies carried out on critical methodology in various academic fields and in the articles by Jean-Pierre Boutinet on the emblematic character of project in culture, which is noted here on several occasions with the words “projectional indispensability”. The results have been exhibited and reviewed in various specialized academic events. The question regarding the reality of design is the origin of the content dealt with in this particular case, and it’s based on the reading of certain texts by Franz Brentano on the “internalized” vision in the projectional process. By expanding on the notion of intentio, which the author recovers from the philosophical tradition, it is concluded that the reality that design refers to, can only be the spontaneous discussion on sharing, the coincidence of all the aspirations involved, directly and indirectly, in the specific productions of devices. But this spontaneous sharing, this coincidence only happens very occasionally, and meanwhile, the reality of design only appears as an absence, or even a loss.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/436spa
dc.subjectDesigneng
dc.subjectrealityeng
dc.subjectcultureeng
dc.subjectintentionalityeng
dc.subjectuseeng
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectrealidadspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectintencionalidadspa
dc.subjectusospa
dc.titleDiseño y realidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage73
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAlexander, Christopher; Wolfgang John. (1971). A Refutation of Design Methodology (Interview with Max Jacobson). En: Design Methods Newsletter. Vol. 5, núm. 3. 1971. pp. 3-7. Architectural Design, December 1971, Vol. 42, pp. 768-770; (The State of the art in Design Methods) Developments in Design Methodology, edited Nigel Cross, 1984, pp. 309-316. Trad. Cast. “Max Jacobson entrevista a Christopher Alexander”. En: 1971). La Estructura del Medio Ambiente. Barcelona: Ed. Tusquets Editor. pp. Apéndice.spa
dc.relation.referencesAshby, W. Ross. (1926-1933). Design for a Brain. The origin of adaptative behaviour.London: Ed. Chapman & Hall Ltd. Trad. Cast. (1965). Proyecto para un cerebro. El origen del comportamiento adaptativo. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.spa
dc.relation.referencesBadiou, Alain. (1998). Court traité d’ontologie transitoire. Paris: Ed. Editions du Seuil. Trad. Cast. (2001). Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesBataille, Georges. (1954). L’expérience intérieure. Paris: Ed. Editions Gallimard. Ver Œuvres complètes. Ed. Éditions Gallimard. Vol V. pp. 60. Trad. Cast. (1972). La experiencia interior. Madrid: Taurus Ediciones, S.A.spa
dc.relation.referencesBoutinet, Jean-Pierre. (1990). Anthropologie du projet. Paris: Ed. Presses Universitaires de France. Consultada 2ª edición.spa
dc.relation.references________. (1993). Psychologie des conduites à projet. Paris: Ed. Presses Universitaires de France. (Que sais-je?).spa
dc.relation.references________. (1996). Jalons bibliographiques pour une élucidation du concept de projet. En: Perspectives documentaires en éducation. Núm. 37. Paris: Ed. Centre de Documentation Recherche de l’Institut National de Recherche Pédagogique. pp. 51-70.spa
dc.relation.references________. (2004). La Figure de Janus de nos espaces professionnels. En: VilleÉcole-Intégration Diversité (VEI). Núm. 137 (juin). Ed. SCÉRÉN (Services Cultura Éditions Ressources pour l’Éducation Nationale) Ministère Éducation Nationale. Enseignement Supérieur Recherche. <http://www.cndp.fr/accueil. htm>, 2004.spa
dc.relation.referencesBernd Löbach resumía así en 1976 su esperanza, al final de su libro: Löbach, Bernd. (1976). Industrial Design. Grundlagen der Industrieproduktgestaltung. Ed. Verlag Karl Thiemig. München. Trad. Cast. (1981). Diseño industrial: bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. (Lamentablemente, no hemos podido consultar la edición original).spa
dc.relation.referencesBratman, Michael E. (1999). Faces of intention. Selected essays on intention and agency. Ed. Cambridge University Press. Cambritge, UK. New York, USA. Melbourne, Australia.spa
dc.relation.referencesBrentano, Franz. [1868-1891 (1929)]. Vom Dasein Gottes. Ed. Verlag Felix Meiner (Editor: Alfred Kastil). Hamburg. Lecciones en las universidades de Würzburg y Viena. Trad. Cast. (1979). Sobre la existencia de Dios. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.spa
dc.relation.references_______. (1874). Psychologie vom empirischen Standpunkt, I & II. Leipzig: Ed. Duncker & Humblot. Ver edición de 1959 de ED. Verlag von Felix Meiner. Hamburg. Trad. Cast. (1933). “Psicología (Psicología desde el punto de vista empírico. Caps. I y V del II libro)”. Revista de Occidente. Madrid. Presentación de José Ortega y Gasset.spa
dc.relation.references________. (1914-1925). Kurzer Abriss einer allgemeinen Erkenntnistheorie. In: Brentano, Franz. (1970). Versuch über die Erkenntnis. Aus seinem Nachlasse herausgegeben von Alfred Kastil; erweitert und neu eingeleitet von Franziska Mayer-Hillebrand. Ed. Felix Meiner. Hamburg. Trad. Cast. (bilingüe). (2001). Breve esbozo de una teoría general del conocimiento. Madrid: Ediciones Encuentro, S.A.spa
dc.relation.referencesBruner, Jerome S. (1966). Studies in cognitive Growth. New York: Ed. John Wiley & Sons, Inc. Trad. Cast. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo el Río.spa
dc.relation.referencesDennett, Daniel C. (1987). The Intentional Stance. Massachusetts: Ed. The Massachusetts Institute of Technology. Trad. Cast. (1991). La actitud intencional. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesGinzburg, Moisei Yakovlevich. (1924). Stil’ i epokha. Moskva. Trad. Eng.(1982). Style and Epoch. MIT. Cambridge.spa
dc.relation.referencesJohnson, Steven. (2001). Emergence. The Connected Lives of Ants, Brains, Cities and Software. Ed. The Free Press (Division of Simon and Schuster Inc.). Trad. Cast. (2003). Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Madrid / México: Turner Publicacionesm S.L. / Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKant, Immanuel. (1790-1793-1799). Kritik der Urteilskraft. Berlin: Ed. François Théodore de Lagarde. Trad. Cast. (1914). Crítica del Juicio. Madrid: EspasaCaspe, S.A.spa
dc.relation.referencesKruft, Hanno-Walter. (1985). Geshichte der Architekturtheorie: von der Antike bis zur Gegenwart. München: Ed. C. H. Beckshe Verlagsbuchhandlung. Trad. Cast. (1990). Història de la teoría de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial, S.A.spa
dc.relation.referencesLawvere, F. William; Schanuel, Stephen H. (1991). Conceptual Mathematics: A First Introduction to Categories. Ed. Buffalo workshop press / Cambridge University Press (1997). Trad. Cast. (2002). Matemáticas conceptuales. Una primera introducción a las categorías. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesMalle, Bertram F.; Moses, Louis J.; Baldwin, Dare A. (2001). Intentions and Intentionality. Foundations of Social Cognition. Ed. The Massachusetts Institute of Technology (MIT) Press. Cambridge, Massachusetts; London, England.Foreword by Jerome S. Bruner.spa
dc.relation.referencesMallol-Esquefa, Miquel. (2000). El programa de una antropología crítica del proyecto. Segunda Intervención: Algunas sugerencias de un texto de Fichte. Presentado en: II Reunión de Historiadores y Estudiosos del Diseño (RHD) “Emergencia de las historias regionales”. 7-9, junio. 2000. La Habana. En: Fernández, Lucila [ed.]. (2001). <http://www. culturadeldiseno.cult.cu>.spa
dc.relation.referencesOrtegay Gasset, José. (1961). Obras completas. Madrid: Revista de Occidente. t. VI.spa
dc.relation.referencesPapanek, Victor. (1970). Miljön och miljonerna. Design som tjänst eller förtjänst? Ed. Albert Bonniers Förlaf AB. Stockolm. Introd. Buckminster Fuller. Trad. Cast. (1977). Diseñar para el mundo real. Madrid: Hermann Blume Ediciones. Trad. Engl. (1971). Design for the Real World. New York: Ed. Albert Bonniers Förlaf AB.spa
dc.relation.referencesPopper, Karl R. (1934-1935). Logik der Forschung. Ed. Julius Springer Verlag. Wien. Trad. Cast. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid: Ed. Editorial Tecnos, S.A.spa
dc.relation.referencesRivera Garza, Cristina. (1999). Nadie me verá llorar. México: Ed. Tusquets Editores. pp. 212.spa
dc.relation.referencesSullivan, Louis H. (1922-1923). The autobiography of an idea. En: Journal of the American Institute of Architects. Núm. 10-11. New York, 1922-1923. [2 ed. (1956). New York: Ed. Ralph Marlowe].spa
dc.relation.referencesWukmir, V. J. (1967). Emoción y sufrimiento. Barcelona: Ed. Editorial Labor, S.A.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDesign and realityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/436/361
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-436.pdf277.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes