El diseño en la educación con medios interactivos
Artículo de revista
Kepes
Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
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2015-10-05
La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este artículo hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con base en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se describen las pautas para la evaluación de las plataformas educativas y se concluye en la necesidad de tomar una posición intermedia que perciba la tecnología digital como una herramienta que permite observar la información de una forma más dinámica, más instructiva, más enfocada a las necesidades de los alumnos, sin reemplazar la necesaria relación humana, consustancial al proceso enseñanza-aprendizaje. Abstract
The evolution of the information technologies is having profound consequences in the world of education and formation. In the work place, the technological change causes constant demand of new competences and this creates the permanent necessity of update. For some years, governments and research institutions have been promoting learning aided with telematic applications for flexible and distance learning, in which technologies and specific systems for the conception, distribution and provision of didactic and formative material are developed. The education and computer science applications based formation sector is reaching, just now, some favorable results. This article analyzes education from the perspective of the new information and communication technologies, as well as studying the fundamental sources of design as a teaching—learning support. Based on researches carried out in the Department of Visual Design of the Universidad de Caldas, the guidelines for the evaluation of the educative platforms are described. The article ends in the explanation of the necessity to take an intermediate position that perceives digital technology as a tool that allows observing information in a more dynamic way, more instructive; more focused on the necessities of the students, without replacing the necessary human relation, inherent to the teaching—learning process.
- KEPES [361]