Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Salazar, Jhony Alveirospa
dc.contributor.authorBedoya Montoya, Carlos Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:05Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:05Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.14
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13109
dc.description.abstractEn el presente artículo se describe el desarrollo de varias sesiones de clase en las cuales los estudiantes por medio de actividades comprenden qué es la imagen, investigan y reflexionan sobre ella a partir de los ejercicios planteados y realizan propuestas desde la fotografía, utilizando celulares, cámaras digitales o dispositivos electrónicos de cualquier índole que les permitan abordar la imagen y aplicar lo visto en clase. El objetivo principal del artículo es dar a conocer la metodología utilizada para el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad con respecto a la imagen, actividades que se generan en el curso de fotografía de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Para abordar el aprendizaje de la teoría de la imagen y la alfabetidad visual basados en esta metodología, se parte inicialmente de ejercicios de lectura, reflexión y escritura acerca del tema, luego se realiza una socialización y discusión con respecto a las ideas de los estudiantes y se hacen algunos ejercicios de creatividad. Posterior a ello, se aborda la elaboración de imágenes, las cuales inicialmente son pensadas y buscadas por cada uno de los estudiantes basados en parámetros de color y acercamiento a los objetos; las imágenes producidas se analizan en clase y, finalmente, se obtienen los resultados de imágenes inéditas logradas por los estudiantes desde sus diversas miradas.spa
dc.description.abstractThis article describes the development of several class sessions in which students through activities understand what the image is, investigate and reflect on it from the exercises and make proposals from photography, using cell phones, cameras digital or electronic devices of any kind that allow them to approach the image applying what has been seen in class. The main objective of the article is to make known the methodology used for the development of creativity and sensitivity with respect to the image, activities that are generated in the course of photography of the Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. To deal with the learning of the theory of image and visual literacy based on this methodology, we initially start with exercises in reading, reflection and writing about the subject, then a socialization and discussion with respect to the ideas of the students and some creativity exercises are done. After that, the elaboration of images is addressed, which are initially thought and searched by each of the students based on color parameters and approach to the objects; the images produced are analyzed in class and, finally, the results of unpublished images obtained by the students are obtained from their diverse perspectives.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazarspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/191spa
dc.subjectcreativityeng
dc.subjectimageeng
dc.subjectobservationeng
dc.subjectphotographyeng
dc.subjectvisual literacyeng
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectalfabetidad visualspa
dc.subjectfotografíaspa
dc.subjectimagenspa
dc.titleLa fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.14
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage404
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage377
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesArchundia, G.O. (2012). Elementos de diseño fotográfico. México: Trillas. 94 p.spa
dc.relation.referencesBárcena, L. (2016). Planos, encuadres y composición fotográfica. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/p3.htmlspa
dc.relation.referencesBoullosa, P. (2014). Creatividad ¿Qué es? México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eLqFO03vbfsspa
dc.relation.referencesBoullosa, P. (2015). La experiencia artística. México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gUJNIn4SVXEspa
dc.relation.referencesDondis, A.D. (1985) La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 211spa
dc.relation.referencesChaparro, S.Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Revista Kepes, 11, 163-175. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista11_9.pdf consultado el 12 de diciembre de 2017. DOI: http://10.17151/kepes.2015.12.11.9spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2015). En las lindes del monte. Fondo Editorial ITM; Medellín.spa
dc.relation.referencesFrizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ed. Serieve; México. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2097spa
dc.relation.referencesInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2095.spa
dc.relation.referencesLópez-León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy alfabetidad visual y su importancia en la educación del diseño Guanajuato: Universidad de Guanajuato. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/284663749 consultado el 12 de diciembre de 2017.spa
dc.relation.referencesLópez, R. y Villa, G. (2017). Alfabetidad visual y pensamiento crítico: ejercicio reflexivo al interior del aula de diseño. Revista KEPES, 15, 173-194. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7 Recuperado de http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista15_7.pdf. p181. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7spa
dc.relation.referencesPräkel, D. (2010). Principios de fotografía creativa aplicada. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3209595&tm=1518635786233spa
dc.relation.referencesRegalado, B.M.E. (2008). Lectura de imágenes: elementos para la alfabetización visual. curso básico. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3218449&tm=1518636125521spa
dc.relation.referencesSalkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/detail.action?docID=4421908spa
dc.relation.referencesScott, R.G. (1999). Fundamentos del diseño. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesSennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesSimmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía? Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=4421901&tm=1518635692751spa
dc.relation.referencesTubío, D. (2012). Reflexiones sobre la educación visual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 39 (39), 131-143.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedPhotography as a tool for the development of creativity and visual literacy : research in the classroom.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/191/149
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
kepes-191.pdf1.060Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazar
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazar