Show simple item record

dc.contributor.authorBacca, Angie Lizethspa
dc.contributor.authorSabogal, Jaime Eduardospa
dc.contributor.authorArrivillaga, Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:01Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:01Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13081
dc.description.abstractObjetivo: Analizar la política pública de discapacidad en Colombia en relación con los cuidadores. Método: Este estudio consistió en un análisis de política pública, de tipo retrospectivo y descriptivo. Se tomaron como fuentes de información todos los documentos oficiales, de carácter nacional, en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. Se realizó un inventario de normas: políticas, leyes, actos administrativos reglamentarios o concordantes con la política de discapacidad. Se realizó una lectura sistemática, organizando los contenidos en tres categorías a priori: normas en relación con la política de discapacidad y el derecho a la salud, vacíos referidos a los cuidadores en cuanto a las acciones dirigidas a ellos, y dinámicas de familiarización de la atención de personas con discapacidad. Resultados: Los hallazgos mostraron un total de 16 normas que expresan la relación entre discapacidad y derecho a la salud. El 64% de ellas refieren acciones dirigidas a los cuidadores, el 53% tienen contenidos en relación con las dinámicas de familiarización del cuidado, y 36% muestran vacíos en cuanto a los cuidadores de personas con discapacidad. Conclusiones: desde la perspectiva de derecho a la salud, el cuidado se concibe como un servicio asistencial, sin reconocimiento y participación del cuidador. Si bien en algunas de las normas revisadas se tiene en cuenta el papel del cuidador, en la mayoría de ellas se familiariza el rol del cuidado limitándolo al ámbito privado, además de invisibilizar la importancia del cuidador en el proceso de participación social y política de las personas con discapacidad.spa
dc.description.abstractObjective: To analyze the disability public policy in Colombia in relation to caregivers. Method: this study consisted of a retrospective and descriptive public policy analysis. All official documents of a national nature, in the period between 2013 and 2017, were taken as sources of information. An inventory of norms was carried out: policies, laws, and regulatory administrative acts or concordant with the disability policy. A systematic reading was carried out organizing the contents in three a priori categories: norms related to the disability policy and the right to health, gaps related to the caregivers regarding actions directed to them, and dynamics of familiarization of the care of people with disabilities. Results: the findings showed a total of 16 norms that express the relationship between disability and right to health. A 64% refer to actions aimed at caregivers, 53% have content related to the dynamics of familiarization of care, and 36% show gaps regarding caregivers of people with disabilities. Conclusions: From the perspective of the right to health, care is conceived as an assistance service, without recognition and participation of the caregiver. Although in some of the reviewed norms the role of the caregiver is taken into account, in most of them the role of care is familiarized, limiting it to the private sphere, in addition to making the importance of the caregiver invisible in the process of social and political participation of the caregivers of people with disabilities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jaime Eduardo Sabogalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/108spa
dc.subjectdisabilityeng
dc.subjectcareeng
dc.subjectpublic policyeng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectcaregivereng
dc.subjectright to healtheng
dc.subjectcuidadospa
dc.subjectpolítica públicaspa
dc.subjectcuidadorspa
dc.subjectderecho a la saludspa
dc.subjectdiscapacidadspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleAnálisis de la política pública de discapacidad en relación con los cuidadores : Colombia, 2013-2017.spa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2020.25.1.3
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage43
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesGarcía R, Fernández M. La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Rev. Cienc. Salud. 2005; 3 (2): 235-246.spa
dc.relation.referencesRodríguez S, Ferreira M. Desde la discapacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de Disnormalización. Rev. RIS. 2010; 68 (2): 289-309.spa
dc.relation.referencesBoff L. El cuidado esencial. Madrid: Trotta; 2002.spa
dc.relation.referencesEllingstaeter A. Restructuring gender relations and employment: The decline of the male breadwinner, Oxford-New York: Rosemary Crompton Oxford; 1999.spa
dc.relation.referencesPautassi LC. El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Serie No 87. CEPALUnidad Mujer y Desarrollo. 2007.spa
dc.relation.referencesEsping-Andersen G. Los tres mundos del Estado del Bienestar. Alfons el Magnanim: Valencia; 1993.spa
dc.relation.referencesSunkel G. Gestión y financiamiento de las políticas que afectan a las familias. Serie No 49. CEPALDivisión de Desarrollo Social; 2006.spa
dc.relation.referencesHernández A. El trabajo no remunerado de cuidado de la salud: naturalización e inequidad. Rev. Gerenc. Polit. Salud, 2009; 8(17), 173-185.spa
dc.relation.referencesBuitrago MT, Ortiz ST, Eslava DG. (2010). Necesidades generales de los cuidadores de las personas en situación de discapacidad. Rev. Investigación en enfermería. 2010; 12 (1), 59-77.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). Informe Mundial sobre la Discapacidad. 2011; [Citado 8 Agosto 2018]. Disponible en http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (OMS). Informe regional sobre medición de discapacidad. 2011; [Citado 8 Agosto 2018] Disponible en: http://www.cepal.org/deype/noticiasdocumentosdetrabajo/0/53340/LCL3860e.pdfspa
dc.relation.referencesGómez J. Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. DANE-Grupo de Discapacidad; 2018.spa
dc.relation.referencesIzquierdo M J. Del sexismo y la mercantilización del cuidado a su socialización: Hacia una política democrática del cuidado. Cuidar cuesta: costes y beneficios del cuidado; 2003.spa
dc.relation.referencesAguirre R. Los cuidados familiares como problema público y objeto de políticas. En: Arriagada I. Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros, 187-199. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL, 2007. p. 187-198.spa
dc.relation.referencesGómez-Galindo AM, Peñas-Felizzola, OL, Parra-Esquivel EI. Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá. Rev. Salud Pública, 2016; 18 (3) 367- 378.spa
dc.relation.referencesParra C, Palacios M. Enfoque de Derechos Humanos en la política pública de discapacidad. Univ. Sergio Arboleda. Bogotá (Colombia) 2007; 7 (13): 97-114.spa
dc.relation.referencesWilliam Dunn. Public Policy Analysis. An Introduction. Fifth edition. New Jersey: Pearson Prentice Hall. 2004.spa
dc.relation.referencesOrdóñez MG. Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2013.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Política pública nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2022. Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. Grupo de gestión de discapacidad. Diciembre 2014. Disponible en:spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley Estatutaria 1618/2013, 27 de febrero 2013.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley estatutaria 1751 del 2015, 16 de febrero de 2015.spa
dc.relation.referencesDocumento CONPES Social. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Diciembre2013.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 1841 de 2013. Plan decenal de Salud Pública, PDSP: La salud en Colombia la construyes tú.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 0518 de 2015, 24 de febrero de 2015.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 5592 de 2015, 24 de diciembre de 2015.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 5929 de 2016, 30 de noviembre de 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 5928 de 2016, 30 de noviembre de 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 5521 de 2013, 27 de diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 6408 de 2016, 26 de diciembre de 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Circular 16 de 2014.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Circular externa 10 de 2015.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Acuerdo 002 de 2013.spa
dc.relation.referencesSen, A. La idea de la justicia. Madrid: Taurus; 2010.spa
dc.relation.referencesCarvajal, M. El enfoque de capacidad de Amartya Sen y sus limitaciones para la ciudadanía y la sociedad civil. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. 2013; 16 (31): 85-103.spa
dc.relation.referencesPadilla, M. (2010). Discapacidad: Contexto, Concepto y Modelos. Revista Colombiana de Derecho Universal. 2010; (16): 381-414.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedAnalysis of the disability public policy in relation to caregivers : Colombia, 2013-2017.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/108/78
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
hacialapromociondelasalud-108.pdf343.7Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2020 Jaime Eduardo Sabogal
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2020 Jaime Eduardo Sabogal