Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Martín, Micaelaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:50:56Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:50:56Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2145-6445
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13053
dc.description.abstractObjetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional.spa
dc.description.abstractObjective. The family and the social environment are the aspects that have more weight in decision-making for career choice. This study focuses on analyzing the socio-family motives that influence students for choosing Vocational Training Cycles. Methodology. A quantitative research approach is used, from a descriptive methodological design. The information was collected using the Determinants Questionnaire for choosing the Vocational Training Cycle for a sample of 98 first-year students from the Region of Murcia (Spain). Results and conclusions. Gender, family income, other sources of study financing (work and scholarship), as well as the influence of the peer group stand out as variables of greater influence in the choice of studies, being the interpersonal variables one of the best predictors for choosing career pathways.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martínspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2274spa
dc.subjectchoice of studieseng
dc.subjectprofessional profileeng
dc.subjectchoice of professioneng
dc.subjectprofessional orientationeng
dc.subjectsocio-cultural environmenteng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectelección de profesiónspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectmedio socioculturalspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleInfluencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.spa
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlef.2020.12.1.4.
dc.identifier.eissn2215-8758
dc.relation.citationendpage62
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage44
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Berrio, J. A., Ramírez-Correa, L. M. y Giraldo-Hurtado, C. M. (2019). Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 48-65.spa
dc.relation.referencesArce, C. (1982). Juegue con sus hijos. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.spa
dc.relation.referencesBlack, G. S. & Schofield, A. L. (2018). A comparative study of the determinants of future plans and expectations of business students. Journal of Education for Business, 9 (3), 75-87.spa
dc.relation.referencesBohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional: una estrategia clínica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesCasullo, M., Cayssials, A., Liporace, M., De Diuk, L., Arce, J. y Alvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesCepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesDias, D. & Sá, M. J. (2016). Academic Promises and Family (Dis)Enchantments: Clues for Guidance and Counselling in Higher Education. British Journal of Guidance & Counselling, 44(1), 42-56.spa
dc.relation.referencesEcheverría, B. y Martínez, P. (2019a). Formación Profesional, investigación y orientación. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2019/10/29/formacion-profesional-investigacion-orientacion-18961/spa
dc.relation.referencesEcheverría, B. y Martínez, P. (2019b). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Recuperado de https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf.spa
dc.relation.referencesFernández-García, C. M., García-Pérez, O. y Rodríguez-Pérez, S. (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133.spa
dc.relation.referencesGámez, E., Marrero, H., Díaz, J. M. y Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. doi: 589-599 10.6018/analesps.31.2.171851.spa
dc.relation.referencesGarcía-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F. y Risque, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1657-9267. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee.spa
dc.relation.referencesGinsberg, E., Ginsburg, S. W., Axelrad, S. & Herma, J. L. (1951). Occupational choice: an approach to a general theory. Nueva York: Columbia University Press.spa
dc.relation.referencesHashim, H. M. & Embong, M. A. (2015). Parental and Peer Influences upon Accounting as a Subject and Accountancy as a Career. Journal of Economics, Business and Management, 3(2), 251-25. doi: 10.7763/JOEBM.2015.V3.189.spa
dc.relation.referencesHermosín, N. (28 de octubre de 2008). Los estudios de Formación Profesional echan chispas. El Mundo, p 4.spa
dc.relation.referencesHughes, A. & Gibbons, M. (2018). Understanding the Career Development of Underprepared College Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(4), 452-469.spa
dc.relation.referencesIBM. (2017). SPSS Statistics para Windows, Versión 25.0. Armonk. Nueva York: IBM Corp.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. D. y Salas, M. (1999). Análisis económico de la elección de la carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Valencia, España: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.spa
dc.relation.referencesKumar, S. (2016). Career Choice and College Students: Parental Influence on Career Choice Traditionalism among College Students in Selected Cities in Ethiopia. International Journal of Psychology and Educational Studies, 3(3), 23-30.spa
dc.relation.referencesManzano, G. (2004). Burnout y Engagament. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social, 23(1), 69-75.spa
dc.relation.referencesMartínez-Martínez, A. (2014). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el mercado laboral (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesMartínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, M. y Espejo-Garcés, T. (2016). La elección de estudios superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. y Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. doi: 10.6018/j/202251spa
dc.relation.referencesMartínez, J. M. y Segura, I. M. A. (2014). Características de los intereses vocacionales en alumnos de Educación Secundaria evaluados a través del Explora. Revista IFAD de Psicología, 30(1), 549-561. doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.535.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (1999). Elección vocacional y personalidad en universitarios a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de Psicología, 17(2), 229-248. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7404spa
dc.relation.referencesMosteiro, M. J. y Méndez, A. M. (1998). La elección de opciones académicas en el bachillerato y la Formación Profesionales desde una perspectiva de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(3), 16-24.spa
dc.relation.referencesMosteiro, M. J. y Porto, A. M. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. Palacios, J. L. (2007). Características sociodemográficas y perfiles de motivación del alumnado en la elección de los estudios de Trabajo Social: análisis comparativo de las encuestas de 2000 y 2006 en la Escuela de Trabajo Social de la UCM. Cuadernos de trabajo Social, 20, 7-23.spa
dc.relation.referencesPorto, A. M. y Mosteriro, M. J. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa, 10, 121-132.spa
dc.relation.referencesRivas, F. (1995). Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid, España: Síntesis.spa
dc.relation.referencesRivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional teoría, práctica e instrumentación. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesRivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 5(11), 5-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002spa
dc.relation.referencesRomero, E. y Hernández, M. (2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. doi: 10.5944/educXX1.21351spa
dc.relation.referencesRuíz-Marín, L. y Hernández-Prados, M. A. (2016). La formación de las familias. Un análisis bibliométrico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25.spa
dc.relation.referencesSánchez-Martín, M. & Contreras, A. (2018). Construction and validation of an instrument to measure the determinant factors that influence the students’ decision to choose a superior training cycle. The International Journal of Diversity in Education, 18(2), 1-9.spa
dc.relation.referencesSánchez-Martín, M., Martínez-Juárez, M., González-Lorente, C., Pérez-Cusó, J., GonzálezMorga, N. y Martínez-Clares, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de formación profesional. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7, 36-40. doi: 10.17979/reipe.2017.0.07.2344.spa
dc.relation.referencesSantos, M. A., Godas, A. y Rego M. L. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23, 43-62spa
dc.relation.referencesSuper, D. (1977). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesVega, J. L. (2003). Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedSocio-family influence in the choice of vocational training studies.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2274/2177
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
-2274.pdf234.6Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín