Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Huerfia, Linaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.12
dc.description.abstractObjetivo. La participación de los jóvenes del sur de Ibagué se genera bajo contextos de apatía y conflictos sociales. Este ejercicio académico brinda categorías como socialización, socialización política e ideologías, interpretadas a la luz de prácticas desarrolladas en el colectivo juvenil Surgiendo de la ciudad de Ibagué. Metodología. Esta investigación tiene una aproximación metodológica desde la etnografía reflexiva, valiéndose de entrevistas a profundidad,análisis de narrativas, entre otras. Resultados. La incidencia política se convierte en agente socializador al transmitir conocimientos e intercambiar saberes en escenarios comunitarios participando como sujetos de transformación social. Conclusión. Las formas de involucrarse en la política y el papel que los jóvenes desempeñan en sus colectividades contextualizan las dinámicas territoriales en el sur de Ibagué con miras a recuperar las organizaciones juveniles como un espacio para habitar la vida.spa
dc.description.abstractObjective. The participation of young people in the south area of Ibagué is generated under contexts of apathy and social conflict. This academic exercise provides categories such as socialization, political socialization and ideologies, interpreted in the light of practices developed in the Emerging youthful collective of the city of Ibagué. Methodology. This research has a methodological approach from reflective ethnography using in-depth interviews and analysis of narratives among others. Results. The political impact becomes a socializing agent by transmitting knowledge and exchanging in community settings by participating as subjects of social transformation. Conclusion. The ways of getting involved in the politics and role that young people play in their communities contextualize the territorial dynamics in the south area of the city of Ibagué with a view to recovering youthful organizations as a space to inhabit life.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Lina Acosta Huerfiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/132spa
dc.subjectideologyeng
dc.subjectcommunity meaningseng
dc.subjectyouth organizationseng
dc.subjectpolitical socializationeng
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectsentidos de comunidadspa
dc.subjectorganizaciones juvenilesspa
dc.subjectsocialización políticaspa
dc.titlePrácticas de socialización política en la confluencia juvenil surgiendo del sur de Ibagué.spa
dc.typeSección Enfoques en trabajo socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2020.22.1.12
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage227
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage211
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesAlbán, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh. (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 455-468). Quito, Ecuador: Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos aires, Argentina: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1996). Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. ¿Qué necesidades humanas de orientación deben ser satisfechas? Estudio Públicos, 36-43.spa
dc.relation.referencesBeriain, J. (1990). Representaciones sociales y proyecto de modernidad. Barcelona, España: Antrhopos.spa
dc.relation.referencesCastillo, E. y Sanchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana . Revista Colombiana de Educación, 45.spa
dc.relation.referencesCuadrado, B. J., Saraza, D. C. y y Forero, J. E. (2013). El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio deSoacha. Aletheia, 5(2), 152-169. Recuperado de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/165spa
dc.relation.referencesDelgado, R. y Arias, J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 273.spa
dc.relation.referencesEchavarría, G. C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2),15-17.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S. A.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesMannheim, K. (1987). Ideología y Utopía. Una introducción a la sociología del conocimiento. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPeschard, J. (2016). La Cultura Política Democratica. Ciudad de México, México: Instituto Nacional Electoral.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, 16-17.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedPolitical socialization practices in the youthful confluence emerging of the south area of the city of Ibagué.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/132/98
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-132.pdf287.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Lina Acosta Huerfia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Lina Acosta Huerfia