Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPineda Roa, Carlos Alejandrospa
dc.contributor.authorMartínez Chía, Ángela Paolaspa
dc.contributor.authorCorredor González, Diana Yurannyspa
dc.contributor.authorHerazo, Edwinspa
dc.contributor.authorCampo Arias, Adalbertospa
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:57Z
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:57Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.issn1657-9550
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12755
dc.description.abstractEl Centro de Estudios Epidemiológicos (CES) de los Estados Unidos introdujo con la escala para depresión (CES-D) y otra escala para cuantificar en forma rápida ideación suicida (CES-IS) durante las dos semanas más recientes; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico de este instrumento. El objetivo fue verificar el desempeño psicométrico de la CES-IS en adolescentes escolarizados de un municipio de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de validación con la participación de 363 estudiantes de un municipio de características rurales en edades entre 10 y 17 años (media=13; DE=1,8); 55,4% de los estudiantes de sexo femenino y 44,5% de sexo masculino. Los adolescentes diligenciaron los cuatro ítems de la CES-IS, una versión de diez ítems de la (CES-D-10) y la escala de Rosenberg para autoestima (ERA). Se estimó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald), la estructura dimensional (análisis factorial confirmatorio, AFC) y la convergencia con la CES-D-10 (correlación de Spearman, rs ). Las puntuaciones en la CES-IS se observaron entre 4 y 20 (M=6,1; DE=3,5; Me=4, RIC=4-7) y en la CES-D entre 11 y 44 (M=23,3; DE=6,8; Me=22; RIC=18-27). La CESIS mostró alfa de Cronbach de 0,86 y omega de McDonald de 0,87, una dimensión que explicó el 71,2% de la varianza, los indicadores de ajuste RMSEA=0,00; IC90% 0,00-0,09; CFI=1,00; TLI=1,00; y SRMR=0,01, correlación convergente de rs =0,59 (p=0,001) con la CES-D-10 y correlación divergente de rs =-0,38(p=0,001) con la ERA. Se concluye que la CES-IS en adolescentes de un municipio de Boyacá presenta alta consistencia interna, una estructura unidimensional y alta convergencia con la CES-D-10 y divergencia con la ERA. Se necesita investigar el rendimiento de este instrumento en adolescentes colombianos con otras características distintivas.spa
dc.description.abstractThe Center for Epidemiological Studies (CES) of the United States introduced, along with the Depression Scale (CES-D) and another scale to rapidly quantify suicidal ideation (CED-IS) during the two most recent weeks. However, little is known about the psychometric performance of this instrument. The objective of this study was to verify the psychometric performance of the CES-IS in school enrolled adolescents from a small town in Boyacá, Colombia. A validation study was carried out with the participation of 363 students between 10 and 17 years of age (mean=13, SD=1.8); 55.4% female students and 44.5% male students. The adolescents completed the four items of the CES-IS, a ten-item version of the CES-D-10 and the Rosenberg Self-esteem Scale (RSS). Internal consistency (Cronbach alpha and McDonald omega), dimensional structure (confirmatory factorial analysis, AFC) and convergence with CES-D-10 (Spearman correlation, rs ) were estimated. The CES-IS scores were observed between 4 and 20 (M=6.1, SD=3.5, Me=4, IQR=4-7) and the CES-D between 11 and 44 (M=23.3, SD=6.8, Me=22, IQR=18-27). The CES-IS showed Cronbach alpha of 0.86 and McDonald’s omega of 0.87, a dimension that explained 71.2% of the variance, the adjustment indicators RMSEA=0.00, 90%CI 0.00-0.09; CFI=1.00, TLI=1.00 and SRMR = 0.01, convergent correlation of rs =0.59 (p=0.001) with the CES-D-10 and divergent correlation of rs =-0.38 (p=0.001) with the RSS. It is concluded that the CES-IS among adolescents of a small town in Boyacá, Colombia, has high internal consistency, a onedimensional structure and high convergence with CES-D-10 and divergence with the RSS. It is necessary to investigate the performance of this instrument in Colombian adolescents with other distinctive characteristics.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/47spa
dc.subjectadolescentseng
dc.subjectsuicide ideation,eng
dc.subjectvalidation studieseng
dc.subjectstudentseng
dc.subjectadolescentesspa
dc.subjectideación suicidaspa
dc.subjectestudios de validaciónspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.titleHallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.spa
dc.typeSección Artículos Originalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/biosa.2018.17.2.4
dc.identifier.eissn2462-960X
dc.relation.citationendpage55
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalBiosaludspa
dc.relation.referencesKapur N, Gask L. Introduction to suicide and self-harm. Psychiatry. 2009: 8 (7): 233-236.spa
dc.relation.referencesKlonsky ED, May AM, Saffer BY. Suicide, suicide attempts, and suicidal ideation. Annual review of clinical psychology. 2016; 12: 307-330.spa
dc.relation.referencesHawton K, Saunders KEA, O’Connor RC. Self-harm and suicide in adolescents. Lancet. 2012; 379 (9834): 2373-2382.spa
dc.relation.referencesPaholpak P, Rangseekajee P, Arunpongpaisal S, Piyavhatkul N, Thepsuthammarat K, Paholpak S. Characteristics and burden of hospitalization because of intentional self-harm: Thai National, HospitalBased Data for 2010. Journal of the Medical Association of Thailand. 2012; 95 (7): 156-162.spa
dc.relation.referencesJeffrey W. Getting serious about reducing suicide more “how” and less “why”. JAMA. 2015; 314 (21): 2229-2230.spa
dc.relation.referencesGhasemi P, Shaghaghi A, & Allahverdipour H. Measurement scales of suicidal ideation and attitudes: a systematic review article. Health Promotion Perspectives, 2015; 5(3), 156-168.spa
dc.relation.referencesNock MK, Borges G, Bromet EJ, et al. Cross-national prevalence and risk factors for suicidal ideation, plans and attempts. Br J Psychiatry, 2008; 192: 98-105.spa
dc.relation.referencesO’Connor, RC, Nock, MK. The psychology of suicidal behaviour. The Lancet. Psychiatry, 2014; 1, 1, 73-85.spa
dc.relation.referencesInstituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia. Forensis, Datos para la vida. Disponible en: http://medicinalegal.gov.co.Consultadomayode2018.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, Colombia. Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015. Bogotá. Disponible en: http://www.visiondiweb.com/insight/lecturas/Encuesta_Nacional_de_Salud_Mental_Tomo_I.pdfspa
dc.relation.referencesRadloff LS. The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement. 1977; 1 (3): 385-401.spa
dc.relation.referencesRoberts R. Reliability of the CES-D Scale in different ethnic contexts. Psychiatry Research. 1980; 2 (2): 125-134.spa
dc.relation.referencesGonzález-Forteza C, García G, Medina-Mora ME, Sánchez MA. Indicadores psicosociales predictores de ideación suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental. 1998; 21 (3): 1-9.spa
dc.relation.referencesTerrones-González A, Estrada-Martínez S, Lechuga-Quiñones AM, Salvador-Moysén J, Martínez-López Y, La-Llave-León O. Propiedades psicométricas de la CES-D/IS en población universitaria de la ciudad de Durango, México. Salud Mental. 2012; 35 (4): 305-313.spa
dc.relation.referencesGonzález-Forteza C, Berenzon-Gorn S, Tello-Granados AM, Facio-Flores D, Icaza, Medina-Mora ME. Ideación suicida y características asociadas en mujeres adolescentes. Salud Pública de México. 1998; 40 (5): 430-437.spa
dc.relation.referencesRosales-Pérez JC, Córdova-Osnaya M, Cortés-Granados R. Confiabilidad y validez de la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 2016; 7 (2): 31-41.spa
dc.relation.referencesCampo-Arias A, Herazo E, Oviedo HC. Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Rev Colomb Psiquiatr. 2012 (3); 41: 659-671.spa
dc.relation.referencesKeszei AP, Novak M, Streiner DL. Introduction to health measurement scales. J Psychosom Res. 2010; 68 (4): 319-323.spa
dc.relation.referencesVillalobos-Galvis FH. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 2010; 9 (2), 509-520.spa
dc.relation.referencesReise SP, Waller NG, Comrey AL. Factor analysis and scale revision. Psychol Assess 2000; 12 (3): 287-297.spa
dc.relation.referencesCampo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 2008 (5); 10: 831-9.spa
dc.relation.referencesTavakol M, Dennick R. Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ. 2011; 2 (1): 53-5.spa
dc.relation.referencesMyers K, Winters N. Ten-year review of rating scales. I: Overview of scale functioning, psychometric properties, and selection. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2002; 42 (2): 114-22.spa
dc.relation.referencesPrieto G, Delgado AR. Fiabilidad y validez. Papeles Psicol. 2010; 31 (1): 67-74.spa
dc.relation.referencesSousa VM, Rojjanasrirat W. Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. J Eval Clin Pract 2011; 17 (2): 268-74.spa
dc.relation.referencesMontero I, León O. A guide for naming research studies in psychology. Int J Clin Health Psychol. 2007; 7 (3): 847-62.spa
dc.relation.referencesResolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de salud; 1993.spa
dc.relation.referencesBacchetti P. Current sample size conventions: flaws, harms, and alternatives. BMC Med. 2010; 8 (1): 17.spa
dc.relation.referencesRueda-Jaimes GE, Camacho, PA, & Rangel-Martínez-Villalba, AM. (2009). Validación de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adolescentes colombianos. Atención Primaria, 41(5), 255-261.spa
dc.relation.referencesRosenberg M. (1989). Society and the adolescent self-image. Revised edition. Middletown: Wesleyan University Press.spa
dc.relation.referencesCogollo Z, Campo-Arias A, Herazo E. Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina 2015; 9 (2): 61-71.spa
dc.relation.referencesBartlett MS. Test of significance in factor analysis. Br J Psychol. 1950; 3 (1): 77-85.spa
dc.relation.referencesKaiser HF. An index of factorial simplicity. Psychometrika. 1974; 34 (1): 31-36.spa
dc.relation.referencesCronbach J. Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika. 1951; 16 (3): 297-334.spa
dc.relation.referencesMcDonald RP. Theoretical foundations of principal factor analysis and alpha factor analysis. Br J Math Stat Psychol. 1970; 23 (1): 1-21.spa
dc.relation.referencesPearson K. Determination of the coefficient of correlation. Science. 1909; 30 (757): 23-25.spa
dc.relation.referencesSpearman C. Correlation calculated from faulty data. British Journal of Psychology. 1910; 3 (3): 271-295.spa
dc.relation.referencesShapiro SS, Wilk MB. An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika. 1965; 52 (3-4): 591-611.spa
dc.relation.referencesIBM-SPSS Statistics for Windows, version 22.0. Armonk: SPSS. Inc.; 2013.spa
dc.relation.referencesSTATA 13.0. College Station: STATA; 2013.spa
dc.relation.referencesHu L, & Bentler PM. Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 1999; 3, 424-453.spa
dc.relation.referencesRoberts RE & Chen YW. Depressive Symptoms and Suicidal Ideation among Mexican-Origin and Anglo Adolescents. J Am Acad of Child & Adolescent Psychiatry, 1995; 34(1), 81-90.spa
dc.relation.referencesCeballos-Ospino GA, Suarez-Colorado Y, Suescún-Arregocés J, Gamarra-Vega, LM, González, KE & Sotelo-Manjarres, AP. Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 2015; 12(1), 15-22.spa
dc.relation.referencesPérez-Gómez N & Salamanca Y. Relación entre autoestima e ideación suicida en adolescentes colombianos, 2017; Revista de Psicología, 8(1), 8-21.spa
dc.relation.referencesSchmidt RC, Iachini AL, George M, Koller J & Weist M. Integrating a suicide prevention program into a school mental health system: A case example from a rural school district. Children & Schools, 2015; 37(1), 18-26.spa
dc.relation.referencesDomínguez-Lara S & Merino-Soto C. Una modificación del coeficiente alfa de Cronbach por errores correlacionados (Cartas al Editor). Revista Médica de Chile, 2017; 145 (2), 270-271.spa
dc.relation.referencesVentura-León JL & Caycho-Rodríguez T. El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad (Cartas al Editor). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2017; 15(1), 625-627.spa
dc.relation.referencesGuimaraes MB, Haas VJ, Spadoti RA, Marques dos Santos M & Galvão CM. Cultural adaptation and validation of an instrument on barriers for the use of research results. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 2017; 25, e.2852.spa
dc.relation.referencesRamada-Rodilla JM, Serra-Pujadas, C & Delclós-Clanchet, GL. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 2013; 55(1), 57-66.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedPsychometric findings of the suicidal ideation scale of the center of epidemiological studies in school enrolled adolescents in Samacá, Boyacá, Colombia.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/download/47/31
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
biosalud-47.pdf781.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roa
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roa