Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarin, Fwala-lospa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:30Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:30Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12744
dc.description.abstractEl artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para su construcción. Estos cruces dan cuenta de modalidades de construcción del texto escénico que atienden a un imaginario sobre los espectadores no especializados. Se entiende que dichos vínculos son producto de una decisión consciente de los creadores, por consiguiente este estudio se centra en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.spa
dc.description.abstractThis paper deals with the poetics of directors from Córdoba (Argentina) that establish a relationship between cinema and theater. Specifically, they take elements of the audiovisual language to introduce them in their staging. The aim is to observe how the scenic texts refer to films, appeal to genres of cinema and TV to narrate and resort to cinematographic procedures for their construction. These crosses give account of modalities of construction of the scenic text that attend to an imaginary one on the unspecialized spectators. We understand that these links are the product of a conscious decision of the creators, therefore, this study focuses on the position of the directors who, at the time of producing the staging, take poetic decisions in this regard.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Fwala-lo Marinspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297spa
dc.subjectfilm and theatereng
dc.subjecttheatrical directioneng
dc.subjectstagingeng
dc.subjecttheater studieseng
dc.subjectCórdobaeng
dc.subjectArgentinaeng
dc.subjectdirección teatralspa
dc.subjectpuesta en escenaspa
dc.subjectestudios teatralesspa
dc.subjectcine y teatrospa
dc.subjectCórdobaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titlePiratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage246
dc.relation.citationstartpage229
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesAlegret, M. (2017). Condiciones y convenciones del teatro independiente cordobés (Tesis Doctoral). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesBecker, H. S. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1ª Ed.). (J. Ibarburu, Trad.). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1995) Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBrizuela, M. (2002) Las estéticas teatrales de Córdoba: entre la permanencia y la emergencia. Teatro XXI, no. 14, 75.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Nación Argentina. (28 de abril de 1997). Ley Nacional del Teatro [Ley 24.800 de 1997].spa
dc.relation.referencesCuesta, R. (2016). Volver a Madryn. Córdoba. Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesFischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid, España: Arco.spa
dc.relation.referencesGaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corín II, La Precuela. Córdoba.spa
dc.relation.referencesHalac, G. (2006) Teatro independiente de Córdoba. Identidad y memoria. Bs. As.: Editorial del Instituto Nacional del Teatro.spa
dc.relation.referencesMarin, F. (2017a). Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 5, 95-112. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409spa
dc.relation.referencesMarin, F. (2017b). Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. Toma Uno, 6, 93-107. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497spa
dc.relation.referencesMartin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa. Mauro, K. (2015). Acción actoral y situación de actuación en cine. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 11. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609spa
dc.relation.referencesMauro, K. (2017). La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587spa
dc.relation.referencesPavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.spa
dc.relation.referencesPérez, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor, 177(699/700), 573-594. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598spa
dc.relation.referencesPiccotto, D. (2013). Las tres hermanas, dramaturgia de Antón Chéjov (1901). Córdoba.spa
dc.relation.referencesSánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, España: Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana.spa
dc.relation.referencesTahan, H. (2000) Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/Artes del Sur.spa
dc.relation.referencesVillegas, S. (2000) Córdoba. Una teatralidad nacida en los sesenta. En Tahan, H., Teatro Argentino. Escenas interiores (75-100), Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/ Artes del Sur.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedTheater piracy : film loans to the theater in the Argentine independent scene.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/297/234
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-297.pdf501.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marin
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marin