El actor Beckettiano : un escenario en penumbras.
Sección Artículos
Revista Colombiana de Artes Escénicas
, Año 2017 : Enero - Diciembre
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2016-01-01
El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse en un lenguaje escénico transgresor, fragmentado, disonante, invadido de claroscuros, de una presencia que representa vacío y de un silencio que aturde los sentidos. Además, formula que concebir la puesta en escena beckettiana compromete a los creadores a recabar en la subjetividad de Beckett, penetrar en aquellos hechos más relevantes de su vida, conocer sus principales influencias, sus particulares gustos por el arte, su frenética obsesión hacia ciertos actores de su época y, sobre todo, percatarse del contexto político y social en el cual engendró su obra. Se sostiene que es poco lo que se sabe acerca del tipo de actor que Beckett buscaba para interpretar esos extraños personajes cargados de tensiones y opuestos presentes en sus piezas escritas. Pero, comprendiendo la naturaleza de su obra, sus visiones artísticas, los rasgos oscuros, melancólicos y existenciales de su personalidad, se sostiene que para Beckett el actor ideal fue un actor dinámico, propositivo, abierto a las posibilidades de creación y que no restringiera ni pusiera reparo frente al tratamiento y las necesidades de su obra. Beckett buscaba un actor con un cuerpo virtuoso y apto para la escena, con voz armoniosa y con una interpretación concisa y exacta. También, se reseña la atracción de Beckett por aquellos actores hábiles, con un perfecto manejo de sus gestos, con una presencia expandida y dilatada en la escena, con ideales políticos y éticos, con objetivos claros con respecto al arte y la vida. Un tipo de actor activista, presto a la denuncia y a la crítica. Un actor experimentado, que ya hubiese vivido gran parte de su vida, con un camino recorrido y una experiencia por contar. Pero –señala el artículo–, lo más importante, Beckett buscaba a ese ser humano disciplinado y entregado a lo que hace, con un equilibrio entre técnica y expresividad, donde su talento sea fruto de esfuerzos, disciplina, amor por el arte y experiencia vivida. The paper proposes that understanding the treatment of the scene in the Beckettian language involves distancing itself from conventionalisms that canonize theatrical forms, moving away from the traditionally established and delving into a transgressing scenic language, fragmented, dissonant, overrun with chiaroscuros, a presence representing emptiness and a silence that stuns the senses. In addition, it formulates that conceiving the Beckettian staging commits the creators to gather in the subjectivity of Beckett, penetrate those most relevant facts of his life, know his main influences, his particular tastes for art, his frenetic obsession with certain actors of his day and, above all, realizing the political and social context in which he conceived his work. It is argued that little is known about the type of actor Beckett was looking for to play those strange characters laden with tensions and opposites present in his written pieces; but, understanding the nature of his work, his artistic visions, the dark, melancholy and existential features of his personality, it is argued that for Beckett the ideal actor was a dynamic, purposeful actor, open to the possibilities of creation and that he did not restricted by the treatment and needs of his work. Beckett was looking for an actor with a virtuous body fit for the scene, with a harmonious voice and a concise and accurate performance. Also, it is noted Beckett’s attraction to those skilled actors, with a perfect handling of his gestures, with an expanded and dilated presence on the scene, with political and ethical ideals, with clear objectives regarding art and life. A type of activist actor, ready for denunciation and criticism. But, the most important thing, Beckett sought out that human being disciplined and dedicated to what he does, with a balance between technique and expressiveness, where his talent is the result of efforts, discipline, love for art and lived experience.  
- Artes escénicas [35]