Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerretto Salinas, Giuliospa
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/36
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12725
dc.description.abstractEl trabajo consiste en describir y analizar la estrategia de representación que la compañía valenciana A Tiro Hecho construye en su dramaturgia y puesta en escena llamada Ladran, luego cabalgamos. El objetivo en este trabajo es desmontar los referentes del texto y puesta en escena, que muestran indicios de una despersonalización del sujeto, y también ver cómo funciona la representación de lugares de memoria. La presencia de Latinoamérica, como ideario político, se convierte en una condición perfomática frecuente en la obra para comunicar que estamos frente a una posible segunda revolución. Los lenguajes teatrales utilizados nos ponen en contacto con un juego estético diferente, por ejemplo: Víctor Jara y su música, Violeta Parra y Salvador Allende, Mao, el 15M, entre otros. La contemplación de paisajes ideológicos perdidos y ausentes recupera recuerdos fundacionales de una utopía socialista que, en la obra, va y viene. La dramaturgia se fragmenta en discursos alternantes con una composición gestual que linda con la danza. Es así como la plataforma corporal sirve para representar/presentar un cuerpo también en crisis que, a final de cuentas, es reprimido y castigado.spa
dc.description.abstractThis work is about to describe and analyze the strategy of representation that the Valencian company A Tiro Hecho built on its dramaturgy and staging called Ladran, luego cabalgamos. This paper aims to remove the references from the text and mise en scène, showing evidence of a depersonalization of the subject and also see how the places of memory are represented. The presence of Latin America, such as political ideology, becomes a common condition in the perfomative work to communicate that we are facing a possible second revolution. The theatrical languages used put us in contact with a different aesthetic game, for example: Victor Jara and his music, Violeta Parra, and Salvador Allende, Mao, 15M, among others. The contemplation of ideological landscapes lost and absent, recovering foundational memories of a socialist utopia that, in the work, comes and goes. The dramaturgy becomes fragmented in alternating speeches with a gestural composition, which adjoins the dance. This is how the body platform serves to represent/ also present a body in crisis that in the end, is repressed and punished.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Giulio Ferretto Salinasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/36spa
dc.subjectmemoryeng
dc.subjectrepresentationeng
dc.subjectposdramatic/stageeng
dc.subjectpoliticseng
dc.subjectspaceeng
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectrepresentaciónspa
dc.subjectposdramáticospa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectespaciospa
dc.titleDe anonymus a Víctor Jara : sujeto y memoria en la obra ladran, luego cabalgamos de la compañía a tiro hecho.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage140
dc.relation.citationstartpage129
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesBadiou, A. (2008). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.spa
dc.relation.referencesBadiou, A. & Tarby, F. (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCompañía A Tiro Hecho. (2013). Ladran, luego cabalgamos. Texto sin publicar. Le Goff, Jacques El Orden de la Memoria Edit. Paidós, Bracelona.1991spa
dc.relation.referencesLehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. España: Cendeac.spa
dc.relation.referencesMiddleton, David, Derek E. Memoria Compartida. La Naturaleza social del recuerdo y del olvido. Edit. Paidós, Barcelona.199spa
dc.relation.referencesSaavedra, L. (2013). Teatralidad y performatividad en los juegos ejecutados en la puesta en escena de Rode’os de la compañía La Turba (tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedFrom anonymous to Victor Jara : subject and memory in the play ladran, luego cabalgamos by theater company a tiro hecho.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2016 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/36/23
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-36.pdf336.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Giulio Ferretto Salinas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Giulio Ferretto Salinas