• La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador 

      Mantilla Falcón, Luis Marcelo; Barrera Erreyes, Helder Marcell (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función ...
    • Comprensión y lenguaje 

      Vélez Upegui, Mauricio (Universidad de Caldas, 2012-06-22)
      El presente artículo pretende exponer, respecto de las posturas hermenéuticas de Gadamer y Ricoeur, el modo  como ambos pensadores parecen responder al problema que interroga por el papel que desempeña el  ...
    • Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria 

      Brosio, Diego; Alomo, Mayra; Basanisi, Claudio; Gieco, Agostina; Insaurralde, Julieta; Joskowicz, Adán; Rosso, María Florencia (Universidad de Caldas, 2017-12-28)
      Objetivo: Aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en su dimensión reparadora desde las elaboraciones conceptuales de Michèle Petit. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y ...
    • Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela 

      Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Muñoz García, Pablo Alexander; Vargas Minorta, Lisette (Universidad de Caldas, 2016-10-14)
      A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ...