• Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial. 

      García Martínez, Omar Javier; Osorio Díaz, María Eugenia (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método ...
    • La infancia: como proyecto ético 

      Romero Ospina, Fernando Arturo (Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ...
    • La infancia: como proyecto ético 

      Romero Ospina, Fernando Arturo (Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ...
    • La infancia: como proyecto ético 

      Romero Ospina, Fernando Arturo (Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ...
    • Sentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia) 

      Uribe Muentes, Diana María; Viveros Chavarría , Edison Francisco (Universidad de Caldas, 2016-12-16)
      Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales ...
    • Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado 

      Díaz Grisales, Viviana; Amézquita Llanos, Jennifer; Zuluaga García, Daniela; Arcila Rodríguez, William Orlando (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del ...
    • Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989 

      Tobón Berrio, Luz Estela; Isaza Gutiérrez, Juan Pablo (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar ...
    • Las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes migrantes oaxaqueños 

      Galeana Cisneros, Rosaura; Espinosa Garra, Omar (Universidad de Caldas, 2005-12-23)
      El presente artículo constituye una reflexión sobre la situación escolar de niños, niñas y adolescentes, principalmente indígenas, que viajan con sus padres, otros familiares adultos o solos, desde su estado de origen en ...
    • Las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes migrantes oaxaqueños 

      Galeana Cisneros, Rosaura; Espinosa Garra, Omar (Universidad de Caldas, 2005-12-23)
      El presente artículo constituye una reflexión sobre la situación escolar de niños, niñas y adolescentes, principalmente indígenas, que viajan con sus padres, otros familiares adultos o solos, desde su estado de origen en ...
    • Las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes migrantes oaxaqueños 

      Galeana Cisneros, Rosaura; Espinosa Garra, Omar (Universidad de Caldas, 2005-12-23)
      El presente artículo constituye una reflexión sobre la situación escolar de niños, niñas y adolescentes, principalmente indígenas, que viajan con sus padres, otros familiares adultos o solos, desde su estado de origen en ...