• El accidente de la mirada 

      Méndez, Holga . (universidad de Caldas, 2015-10-06)
      Todo lo que el arte había metaforizado ya está materializado, sumido en la realidad. Vivimos en la realización de la utopía, su hundimiento en tiempo real. Invadida por las imágenes, este nuevo ...
    • Acercamiento a ciertas tramas epistemológicas del diseño en las imágenes de una red social 

      Castañeda M., Walter (universidad de Caldas, 2015-10-13)
      Este artículo se desprende de una investigación doctoral en curso, cuyo objeto explora las transformaciones que experimenta el ente imagen al incursionar en la red social Facebook. Dada la convergencia de aspectos ...
    • Apuntes metodológicos para la creación de un archivo digital sobre la fotografía del conflicto armado en Colombia 2002-2006 

      Herrera Murcia, John Wilson; Horta Mesa, Aurelio A.; Gómez Alzate, Adriana; Villescas Guzmán, Liliana María (universidad de Caldas, 2019-01-01)
      La fotorreportería del conflicto armado en Colombia entre 2002-2006 constituye una investigación concomitante al desarrollo de un proyecto de tesis doctoral. Este artículo se circunscribe a la metodología de esa primera ...
    • Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal 

      Castañeda Marulanda, Walter (universidad de Caldas, 2015-10-07)
      Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad ...
    • Dialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica 

      Rivera Fellner, Miguel Ángel (Universidad de Caldas, 2021-07-01)
      Es un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan ...
    • Dialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica 

      Rivera Fellner, Miguel Ángel (Universidad de Caldas, 2021-07-01)
      Es un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan ...
    • Dialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica 

      Rivera Fellner, Miguel Ángel (Universidad de Caldas, 2021-07-01)
      Es un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan ...
    • Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo 

      Martí Noguera, Juan José; Díez Martínez, Daniel; Ruiz Pérez, Christian Gabriel; Chicaiza Redin, Verónica Elizabeth (universidad de Caldas, 2015-07-01)
      El presente artículo, derivado del proyecto de investigación “Diagnóstico de necesidades formativas en materia de ecoturismo y recursos naturales en la provincia de Tungurahua”, aborda el proceso de creación de marca destino ...
    • Experiencia y diálogo en narrativas museográficas. 

      Beltrán Cardona, Diego Felipe; Bahamón Cardona, Carlos Augusto; Aranzazu López, Carlos Uriel (universidad de Caldas, 2019-07-01)
      El presente artículo de investigación científica es un producto del proyecto de investigación “La narrativa museográfica basada en el guion curatorial” con código INV-ING-2368, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones ...
    • La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. 

      Pérez Salazar, Jhony Alveiro; Bedoya Montoya, Carlos Mauricio (universidad de Caldas, 2019-07-01)
      En el presente artículo se describe el desarrollo de varias sesiones de clase en las cuales los estudiantes por medio de actividades comprenden qué es la imagen, investigan y reflexionan sobre ella a partir de los ejercicios ...
    • La imagen editorial: territorio de tránsito de una idea de mundo 

      Hernández Cardona, Myriam del Pilar (universidad de Caldas, 2015-10-06)
      El siguiente artículo presenta, por medio de algunos ejemplos, los cambios del valor de la imagen ilustrada en la producción editorial promovidos por cambios tecnológicos en las prácticas de ...
    • La irrealización de la conciencia como presupuesto de la libertad: una aproximación a los escritos sartrianos sobre la fenomenología de la imagen 

      Ramírez-Gi, César Augusto; Arrieta-Burgo, Enán (Universidad de Caldas, 2018-01-01)
      Como preludio de las tesis que serían defendidas por Sartre en El ser y la nada y en El existencialismo es un humanismo, se examina cómo la irrealización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos ...
    • Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia 

      Cangi, Adrián . (universidad de Caldas, 2015-10-06)
      Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ...
    • La otra responsabilidad social 

      Toro, William Ospina; Jurado Grisales, Claudia (universidad de Caldas, 2015-10-05)
      La polémica sobre el impacto social de cualquier disciplina establece un punto para la evaluación de las perspectivas de actuación de cada una de ellas, sin embargo el diseño ha sido calificado de manera equivocada por ...
    • El papel de lo imaginario en la publicidad colombiana 

      Vargas, Sandra Paola (universidad de Caldas, 2015-10-05)
      A partir del estudio de lo imaginario en el campo de la Comunicación Social, se posibilita un espacio investigativo para las demás disciplinas que persiguen algún vínculo comunicativo con ...
    • Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas 

      Hernández M., Silvia María; López A., Francisco (universidad de Caldas, 2015-10-14)
      Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento ...
    • La retórica en la imagen publicitaria en el Ecuador entre 1930 y 1940 

      López Paredes, Marco Vinicio (universidad de Caldas, 2015-07-01)
      En este trabajo de investigación se presentan y analizan varias definiciones de retórica y el uso de esta en la imagen publicitaria que en el Ecuador se ha desarrollado entre 1930 y 1940. Como objetivo específico este ...