The Impact of Community-Based Pedagogy on the Oral Production of 10th Graders at a Rural Institution
...
Rendón Londoño, David | 2021-08-11
spa: Este artículo explora la pedagogía comunitaria como modelo para promover la producción oral en un grupo rural de estudiantes de secundaria. El propósito de la investigación es examinar el efecto de una metodología totalmente contextualizada en la adquisición y desarrollo de habilidades orales, promoviendo conocimientos étnicos y situaciones reales de necesidad de una segunda lengua. Para abordar las necesidades específicas de la población, se implementó la Pedagogía Comunitaria como principal metodología para fomentar la producción oral de los estudiantes. Este estudio siguió el diseño metodológico de la investigación acción ya que permitió el desarrollo e implementación del plan de seis talleres divididos en tres fases, en las cuales la población seleccionada desarrolló diferentes actividades relacionadas con su comunidad. El método de recolección de datos se compuso de una encuesta a los estudiantes, un diario del maestro, un observador externo y triangulación en la fase final para tratar las consideraciones de la percepción de los participantes sobre su aprendizaje de idiomas durante el proyecto. Los datos recopilados durante el proceso sugieren que hay espacio para una mayor investigación e implementación en diferentes comunidades con diversas culturas. El resultado que surgió en el proyecto sugiere que existe un aumento en la producción oral de los participantes así como la retención en diferentes estrategias de comunicación que permitieron a los estudiantes lograr las tareas productivas de los talleres.
LEER