Personalidad y ausentismo en trabajadores de servicios generales de una universidad pública.
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Puentes Suárez, Alexandra | 2010-06-18
Objetivo: la investigación buscó identificar y describir causas de ausentismo, y rasgos de personalidad, en  empleados del área de servicios generales de una Universidad pública, que reportaron ausentismo laboral en los periodos 2006-2008. Materiales y método: para el estudio se utilizó una investigación no experimental,  con diseño transaccional descriptivo de un sólo grupo. Participaron en la investigación 40 empleados  públicos, 57% hombres y 43% mujeres, con edades entre 25 y 65 años y una media de 45,68 años. El 35%  pertenece al área de vigilancia, 25% mensajería, 17,5% aseo, 7,5% cafetería y carpintería, respectivamente; y  el 2,5 % a transporte, albañilería y archivo. El grupo de trabajadores tiene una media de 18,5 años de  vinculación en la organización y una media de 8,08 años de permanencia en el cargo. Se aplicó el cuestionario de los cinco grandes factores (Big Five - BFQ), el Perfil – Inventario de Personalidad (P-IPG) y un  registro demográfico; una vez los trabajadores fueron informados sobre los alcances del estudio se les hizo  firmar el consentimiento informado. Resultados: con relación a los rasgos de personalidad tanto en las  dimensiones y subdimensiones del BFQ, como en las escalas del P-IPG, los sujetos se ubicaron en rangos  promedio, bajo y muy bajo. En ausentismo total, se obtuvo una media de 20,13 días.
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