Retornos en el contexto escolar: perspectivas de socialización en la institución educativa barrio Santander Medellín Colombia años: 2021-2022
...
Ortiz Salazar, Yuly Marcela | 2023-02-06
spa:La presente investigación plantea el análisis de los fenómenos de abandono y retorno escolar partiendo de los procesos de socialización que desarrollan los jóvenes en el contexto de la comuna seis de Medellín, a partir de las experiencias de los estudiantes en el nivel de educación media, quienes han regresado al ámbito educativo con el propósito de concluir su proceso educativo. . Enel primer capítulo, se desarrolló una revisión de antecedentes referida a los fenómenos de abandono y retorno escolar en el contexto latinoamericano, nacional y local. En el segundo capítulo se abordaron los teóricos que fundamentaron en gran medida el proceso investigativo tomando como referente principal los postulados de Berger y Luckmann expuestos en la obra “La construcción Social del Conocimiento”. En el tercer capítulo, se describe el proceso de investigación desde un enfoque cualitativo, en la que se implementó una propuesta metodológica de investigación narrativa a través del uso de entrevistas en modalidad relatos de vida. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de los resultados de la investigación en el desarrollo de los últimos capítulos. En el cuarto capítulo se da respuesta al primer objetivo específico de investigación direccionado a la indagación por los procesos de externalización, internalización y objetivación de la socialización en los estudiantes y en el quinto capítulo se expone el mundo subjetivo y el mundo objetivo relacionados con el retorno escolar de los jóvenes de la Institución Educativa Barrio Santander.
LEER