TY - JOUR TI - La oralidad, su sentido y significado para la formación de los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima. AU - CASTAÑEDA ANDRADE, ELIANA MARCELA AB - El presente documento contiene el informe final de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación, con la cual se buscó develar e interpretar el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García del Municipio de Palocabildo Tolima, en el contexto de la media técnica de Agroindustria Alimentaria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través del método etnográfico, para lo cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas con el fin de escuchar las voces de los actores, aunado a una encuesta de percepción sobre la oralidad aplicada a setenta y seis (76) estudiantes que conforman la media técnica, lo que permitió abordar los objetivos planteados para la misma. El análisis de la información recolectada a partir de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti, haciendo posible la construcción y organización de las distintas redes semánticas, las cuales se contrastaron con los datos obtenidos de la encuesta de percepción sobre oralidad; lo que conllevó a establecer tres categorías principales a través de las cuales se interpretó el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García en el proceso de formación de los estudiantes de la media técnica en agroindustria. Los resultados de la investigación permitieron identificar, describir y analizar las concepciones de oralidad, dentro de los distintos contextos en el que se desarrolla y las percepciones en un mundo por develar a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando en este las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de las competencias orales de los estudiantes de la media técnica de la institución educativa. La investigación devela la existencia de una disrupción en concordancia con el sentido y el significado por parte de los estudiantes en cuanto a oralidad se refiere; debido a que factores sociales y la poca presencia de una enseñanza reflexiva, critica y sistemática de la misma; dificulta su desarrollo y apropiación. Pero a su vez reconoce que espacios como el educativo y en especial el de la media técnica es el idóneo para desarrollar competencias y habilidades como las comunicativas y orales, con el fin de ponerlas a disposición en distintos contextos como el laboral, educativo y social; promoviendo procesos socio-culturales que permitan una transformación de realidades y contextos, otorgándole la importancia y significado que la oralidad tiene en la actualidad. DA - 2024-06-06 KW - Oralidad KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Competencias comunicativas KW - Media técnica UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19909 ER -