TY - THES TI - Enhancing 9th-grade Critical Reading skills through TBL in a public school in the Bolivar Department AU - Diaz, Kelly AB - Esta tesis investigó la implementación del aprendizaje basado en tareas (ABT) para mejorar las habilidades de lectura crítica de estudiantes de noveno grado de una escuela pública del departamento de Bolívar, empleando una metodología de investigación cualitativa. El estudio comenzó con una fase de diagnóstico que incluyó cuestionarios para estudiantes, entrevistas con profesores y coordinadores, y una prueba de diagnóstico para identificar los desafíos existentes en la comprensión lectora. Posteriormente, la investigación-acción se empleó como metodología inicial y central para evaluar la eficacia de ABT en la mejora de las habilidades de lectura crítica. Esta fase abarcó el diseño y ejecución de seis talleres centrados en lecturas clave, estrategias, que incluían hojeado, escaneo, predicción, inferencia y adivinación del significado de las palabras. La investigación culminó en una etapa de evaluación basada en los principios de la investigación-acción. Los hallazgos de este estudio confirmaron el impacto significativo de estos talleres en la mejora de aspectos específicos de las habilidades lectoras de los estudiantes, mejorando su comprensión, el análisis crítico y el texto. Además, este estudio contribuyó al enriquecimiento del vocabulario, mejorando la comprensión y el uso de palabras en diversos contextos. Además, el estudio sugirió que la integración de estas estrategias de lectura en el plan de estudios de inglés no sólo mejoró el proceso de aprendizaje, sino que también encendió una pasión genuina por la lectura, un desafío en la educación contemporánea. De cara al futuro, el potencial para ampliar esta metodología a otras materias dentro del plan de estudios escolar prometía elevar el nivel general de habilidades lingüísticas y elevar los estándares educativos en la institución y el contexto local. DA - 2024-05-15 KW - Action research KW - Critical reading KW - Qualitative method KW - Reading skill KW - TBL (Task-based learning) UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19902 ER -