TY - THES TI - Integración entre el discurso y la emoción-motivación en el aula de clase AU - Cataño Henao, Silvania AB - spa:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal comprender cómo se expresan y modulan las emociones-motivaciones en la interacción comunicativa dentro del aula de ciencias sociales. Dentro de la pregunta de investigación se reconocieron aspectos fundantes con el fin de identificar y describir las diversas emociones-motivaciones que surgen durante la interacción entre los diferentes participantes del proceso educativo en el entorno del aula de clase, a través del uso del discurso. Para lograrlo, se utilizaron categorías de análisis del discurso, emociones, motivaciones e interacción comunicativa. La metodología empleada en este estudio es de enfoque cualitativo, lo que permite profundizar en las experiencias y significados subjetivos de los participantes. Se llevó a cabo un ejercicio de análisis del discurso como principal técnica de recolección de datos, complementado con entrevistas, grupos focales y observación. Se identificaron diversos patrones, tensiones y posibles mejoras en la interacción entre docentes y estudiantes, así como explorar cómo estas variables afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se presenta la correlación entre las categorías motivación, emoción e interacción dialógica. En conclusión, se encontró una relación significativa entre las normas implícitas, la interacción discursiva y las emociones-motivaciones en el contexto educativo. Se ha observado que la libertad, la confianza y la seguridad son aspectos clave que permiten a profesores y estudiantes expresarse de forma libre y espontánea, sin sentirse cohibidos por máscaras o prejuicios que puedan limitar sus emociones-motivaciones. DA - 2023-09-09 KW - Interacción dialógica KW - Emoción KW - Motivación KW - Emotion KW - Motivation KW - Dialogical interaction UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19584 ER -