TY - THES TI - “Somos suficientes”: socioemocionalidad sanológica en estudiantes del municipio de Villamaría, Caldas (2022-2023) AU - Arango Londoño, Juan Andrés AB - spa:Los enfoques tradicionales y dicotómicos de la salud han fragmentado el abordaje holístico de las prácticas y estrategias del cuidado de la salud de las personas. En este sentido, las vivencias y experiencias relacionadas con la salud mental de los adolescentes, especialmente con lo socioemocional, no son abordadas desde esta perspectiva. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia para complementar el componente socioemocional con estudiantes en el marco del proyecto Entornos Escolares para la Vida en la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de la cabecera municipal de Villamaría, Caldas, Colombia durante los años 2022 y 2023. Se realizó una investigación-acción desde el abordaje teórico de la teoría crítica. Para ello, se realizaron grupos de discusión, talleres y mapeos geoemocionales con los adolescentes. Los resultados describen el proceso vivido en el desarrollo de la estrategia y se reconocen los principales entornos que influyen y dotan de sentido a lo socioemocional en la vida de los adolescentes. Se resalta principalmente las reflexiones de los estudiantes sobre sí mismos, los hilos familiares que han marcado sus imaginarios y experiencias, y proyectos de vida que implican una conceptualización de lo que es ser feliz y el sentido de la vida. Este proceso evidencia la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario en los procesos de mediación cultural en salud, y la manifestación de lo socioemocional en adolescentes a través de creencias, experiencias y valores, por lo que su análisis supera una perspectiva biomédica de las emociones. Dicho proceso puede ser replicable y permite analizar diversos contextos para mejorar el manejo de la esfera socioemocional de las comunidades educativas. DA - 2023-06-23 KW - Adolescencia KW - Antropología KW - Escuela KW - Salud mental (UNESCO) UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19499 ER -