TY - THES TI - Relación entre la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo en docentes universitarios de la ciudad de Pereira AU - Ospina Cano, Sarah AB - spa:La dimensión familiar, personal y laboral de los trabajadores ha cobrado importancia en el estudio de la calidad de vida en el trabajo de los docentes universitarios. La interacción trabajo-familia se ha relacionado con la salud mental, satisfacción con la vida, inseguridad laboral, entre otras variables que terminan por impactar la salud de los trabajadores. La labor docente implica un alto uso de recursos que requieren esfuerzos físicos y psicológicos. Como consecuencia, el equilibrio entre su vida familiar y laboral puede verse afectada. Objetivo: establecer la relación entre la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo en los docentes universitarios de la ciudad de Pereira en el año 2022. Método: estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal, estrategia asociativa y muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 234 docentes (M=94 – H=140). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Calidad de Vida en el Trabajo (CVT-Gohisalo), y el Cuestionario de Interacción Trabajo-familia (SWING). Aspectos éticos: se tuvieron en cuenta la Ley 1090 de 2006 y la Resolución 008430 de 1997. Se estimaron medidas descriptivas. Los análisis de correlación se realizaron a través del coeficiente Rho de Spearman y se estableció el tamaño del efecto a través del Coeficiente de Determinación (r2)). Se realizaron análisis de comparación de medias de dos grupos (t-student) y tres grupos (ANOVA). Resultados: se identificaron promedios más altos en la interacción negativa trabajo-familia (M= 0.97, DE= 0.60) y en la interacción positiva familia-trabajo (M=2.10, DE= 0.77). Los puntajes de calidad de vida en el trabajo se distribuyeron entre bajo, medio y alto. Soporte institucional y seguridad en el trabajo (alto), Integración al puesto, bienestar y desarrollo personal del trabajador (medio), satisfacción por el trabajo y administración del tiempo libre (bajo). A su vez, se hallaron correlaciones estadísticamente significativas (p< 0.001) entre las variables de interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo, así como diferencias significativas entre la edad, el tipo de institución, el tipo de contrato laboral y las variables de interacción trabajo-familia y calidad de vida en el trabajo (p < 0.05). Conclusiones: esta investigación evidenció la importancia del contexto laboral (universidad) y familiar, como determinantes de salud mental que se asocian con la calidad de vida en el trabajo, así como el papel diferencial de variables sociodemográficas y laborales en la percepción de la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo. El abordaje de la salud mental como un problema de salud pública aportó elementos para la interpretación de las asociaciones. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas en el estudio. DA - 2023-06-08 KW - Calidad de vida KW - Salud mental KW - Condiciones de trabajo KW - Conflicto trabajo-vida KW - Equilibrio trabajo-familia KW - Salud laboral KW - Profesor universitario KW - Salud pública KW - Quality of life KW - Mental health KW - Working conditions KW - Work-life conflict KW - Work-life balance KW - Occupational health KW - University professor KW - Public health UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19469 ER -