TY - THES TI - Interactive reding as an approach to enhance reading comprehension through english texts in seventh graders AU - Rivera Salazar, Angela Maria AB - spa:El propósito de este estudio fue explorar el enfoque de lectura interactiva, como una forma de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo a través de textos en inglés. Este estudio se realizó en un colegio público colombiano y participaron quince estudiantes. En la etapa de diagnóstico se utilizaron varios instrumentos de recolección de datos, como un cuestionario para los estudiantes, un cuestionario para la coordinadora y la rectora, un diario del docente y una prueba diagnóstica, para identificar el problema. El análisis de los datos reveló deficiencias en las capacidades de lectura de los alumnos: dificultad para extraer información general y específica, y para comprender palabras e ideas. La fase de acción consistió en la realización de seis talleres, cada uno de ellos dividido en cuatro fases. Los talleres se basaron en el modelo de lectura interactiva (IRA) y se centraron en tres estrategias de lectura; Predicción, KWL ("lo que sé", "lo que quiero saber" y "lo que aprendí") y Hacer conexiones. La fase de evaluación permitió valorar los resultados obtenidos al final del proceso. Los resultados informaron sobre la eficacia del enfoque de lectura interactiva en la comprensión lectora de los estudiantes. Las conclusiones de este estudio discuten el impacto positivo de las estrategias de lectura bajo el modelo de lectura interactiva. Finalmente, se proponen varias recomendaciones como la importancia de utilizar recursos digitales y trabajar en este proyecto frecuentemente, sin interrupciones, para desarrollar hábitos de lectura y disminuir las dificultades lectoras. DA - 2023-04-11 KW - Interactive reading approach KW - Reading comprehension KW - Reading strategies UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18899 ER -