TY - NEWS TI - Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global. AU - Santofimio Ortiz, Rodrigo AB - El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea.  DA - 2011-12-23 KW - communicative action KW - elite culture KW - mass culture KW - popular culture KW - cultural industry KW - mass media KW - contemporary social order KW - acción comunicativa KW - cultura élite KW - cultura de masas KW - cultura popular KW - industria cultural KW - medios de comunicación masivos KW - orden social contemporáneo PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18355 ER -