TY - NEWS TI - Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010). AU - Fernández Arbeláez, Olga Lucía AU - Ochoa Céspedes, Juan Camilo AB - Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período. DA - 2014-12-19 KW - curriculum KW - curriculum design KW - Social Science at the school level KW - school reform KW - educational practices KW - teaching contents KW - currículo KW - diseño curricular KW - ciencias sociales escolares KW - reformas escolares KW - prácticas educativas KW - contenidos de enseñanza PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18334 ER -