TY - NEWS TI - Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela AU - Gamboa Suárez, Audin Aloiso AU - Muñoz García, Pablo Alexander AU - Vargas Minorta, Lisette AB - A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto determinado. En este sentido, el artículo presenta una amplia revisión de la literatura más relevante sobre la lectura y la escritura desde el enfoque sociocultural, el cual exige una nueva mirada hacia ellas a partir de conceptos como cultura de lo escrito y el más reciente: literacidad. Las investigaciones presentadas en el texto abordan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos comprendiendo el contexto internacional, nacional y regional. Se puede evidenciar entonces que desde el concepto de literacidad se abren posibilidades a la evolución de las formas de leer y escribir, buscando la reconfiguración de las acciones pedagógicas a través de la multimodalidad y criticidad en el desarrollo de la dimensión comunicativa. DA - 2016-10-14 KW - sociocultural context KW - communicative dimension KW - writing KW - reading KW - literacy KW - school practices KW - contexto sociocultural KW - dimensión comunicativa KW - escritura KW - lectura KW - literacidad KW - prácticas escolares PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16453 ER -