TY - NEWS TI - Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar AU - Arroyave Palacio, Margarita María AB - El derecho a la educación, bajo principios de calidad e igualdad de oportunidades, ha tenido un importante acento en las políticas educativas en Colombia; sin embargo existe un importante grupo de personas que se encuentran en condiciones de desventaja educativa que están experimentando un aumento significativo de exclusión social, pues la mayoría no posee competencias para responder a una sociedad que exige cada vez más el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación de enfoque mixto, pone especial atención en conocer lo que significa para estas personas acceder y participar de entornos digitales y a la vez en conocer el impacto que produce un modelo facilitador para la adquisición de competencias digitales. Los resultados apuntan hacia la comprensión de alternativas innovadoras desde un sentido crítico de participación y reconocimiento para responder a las necesidades de carácter comunicativo, social y educativo que tienen estas personas. DA - 2018-07-01 KW - educational exclusion KW - digital literacy KW - digital gap KW - non-formal education KW - information and communication technologies KW - exclusión educativa KW - alfabetización digital KW - brecha digital KW - educación no formal KW - tecnologías de la información y la comunicación PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16400 ER -