TY - NEWS TI - El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible? AU - López Jiménez , Nelson Ernesto AU - Castro Javela, Claudia Patricia AU - Ramírez Pérez, Luis Felipe AB - La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académica DA - 2018-12-26 KW - Peace KW - equity KW - reconciliation KW - pedagogical practices KW - pedagogical approach KW - systematic inquiry KW - paz KW - equidad KW - reconciliación KW - prácticas pedagógicas KW - enfoque pedagógico KW - indagación sistemática PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16388 ER -