TY - NEWS TI - Caracterización de la memoria en niños con trastorno del espectro autista sin déficit intelectual. Una aproximación para el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje AU - Flórez Durango, Ana María AU - González Zuluaga, Verónica Marcela AU - Londoño Herrera, Jennifer Andrea AU - Zapata García, Tatiana Vanessa AU - Montoya Zuluaga, Paula Andrea AB - Objetivo. El propósito del presente artículo de revisión es identificar y caracterizar el funcionamiento de la memoria en niños con Trastorno del Espectro Autista sin déficit intelectual. Metodología. Se realizó una revisión en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión artículos resultado de investigación entre 2009 y 2015, cuya muestra fueran niños y adolescentes. Resultados. Se encontró que las personas con autismo presentan compromisos en la memoria de trabajo, memoria episódica y memoria procedimental. Conclusiones. Reconocer el funcionamiento de los diferentes sistemas de memoria en el Trastorno del Espectro Autista posibilitará al maestro generar estrategias en el aula de clase, que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que revertirá en un desarrollo humano integral. DA - 2016-01-04 KW - working memory KW - episodic memory KW - procedural memory KW - source memory KW - memory processes KW - autism spectrum disorder without accompanying intellectual impairment KW - memoria de trabajo KW - memoria episódica KW - memoria procedimental KW - memoria fuente KW - procesos de memoria KW - autismo sin déficit intelectual PB - Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15843 ER -