TY - NEWS TI - Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: el reto de la inclusión AU - Bonilla Ovallos, María Eugenia AU - Jaimes Vargas, Sol Lucero AB - Objetivo: El artículo pretende caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a ‘parches’ y pandillas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), frente al proceso de educación inclusiva, determinando si sus experiencias vivenciales en el sistema son explicativas de su deserción escolar. Metodología: Se realizaron procesos de observación no participante para reconocer el contexto en el que operan los ‘parches’ y las pandillas de Bucaramanga, además se aplicaron 30 encuestas de caracterización del perfil de la población y 30 entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre la concepción y las representaciones sociales de los jóvenes frente a su experiencia dentro del sistema educativo. Resultados: La población objeto de estudio se caracteriza por niveles altos de deserción escolar como consecuencia de que el sistema educativo no ha sido capaz de incluirlos y satisfacer sus demandas complementarias al proceso formativo. Conclusiones: El sistema educativo colombiano debe promover estrategias alternativas de inclusión como medida preventiva de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con el delito y las contravenciones. DA - 2017-07-01 KW - clans KW - gangs KW - public safety KW - juvenile delinquency KW - inclusive education KW - Bucaramanga KW - parches KW - pandillas KW - seguridad pública KW - delincuencia juvenil KW - educación inclusiva KW - Bucaramanga PB - Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15334 ER -