TY - GEN TI - La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria AU - Calle Álvarez, Gerzon Yair AU - Lozano Prada, Angelina AB - Objetivo. Describir las posibilidades que ofrece implementar una propuesta didáctica de alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para estudiantes de quinto grado. Metodología. El método aplicado fue investigación-acción pues favorece el análisis de las acciones humanas en situaciones sociales reales; alcance descriptivo, con participación de 31 estudiantes del grado quinto de una institución educativa pública del departamento de Antioquia, Colombia, en la implementación de una secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas en un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC; para la recolección de la información se aplicó el diario de campo. Resultados. Muestran que se requiere desarrollar las competencias instrumentales, cognitivas y sociales en una propuesta didáctica de alfabetización digital para la formación de competencias ciudadanas. Conclusiones. Un ambiente colaborativo mediado por TIC contribuye a la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. DA - 2019-01-01 KW - Digital literacy KW - elementary school KW - citizenship competences KW - didactic sequence KW - Alfabetización digital KW - básica primaria KW - competencias ciudadanas KW - secuencia didáctica PB - Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15260 ER -