TY - GEN TI - Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos : una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). AU - Zambrano Leal, Armando AB - Objetivos. En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Se buscó contribuir en la formulación y ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos –PPP– con la participación de la familia y la comunidad. II) Fortalecer la educación intercultural a través de una formación pedagógica, de acuerdo con el contexto socio-cultural. III) Promover actividades productivas comunitarias para beneficio colectivo, lideradas por la institución educativa rural. Método. Se adoptó el método cualitativo con enfoque descriptivo-comprensivo. Se caracterizaron las Instituciones Educativas en lo que tiene que ver con los modelos pedagógicos. Dos ejes importantes estructuran la descripción y comprensión: las buenas prácticas pedagógicas y los proyectos pedagógicos productivos. Resultados. Logros significativos en los aprendizajes de los estudiantes, cohesión entre escuela y comunidad y valoración del papel docente en el agenciamiento de una educación rural pertinente y de calidad. Conclusiones. La caracterización de las instituciones educativas y el impulso y puesta en funcionamiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos movilizan el esfuerzo de la administración departamental eimpactan el mejoramiento de las buenas prácticas pedagógicas. DA - 2019-07-01 KW - good pedagogical practices KW - productive pedagogical projects KW - rural teacher training KW - institutional educational projects KW - rural educational experience KW - buenas prácticas pedagógicas KW - proyectos pedagógicos productivos KW - formación docente rural KW - proyectos educativos institucionales KW - experiencia educativa rural PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13526 ER -