@PHDTHESIS{Dáv_Len_2026, author = "Dávila Manrique, Verónica", title = "Lenguaje Multimodal y Códigos de Legitimación: dos teorías aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la Filosofía", abstract = "El presente desarrollo teórico y metodológico, pensado a la luz de dos perspectivas, la Teoría Multimodal del Lenguaje y la Teoría de los Códigos de Legitimación, plantea puntos de reflexión que pueden ser interesantes para la comunidad académica; y de manera particular, para los procesos que se desarrollan al interior del aula de Filosofía. En primer lugar, invita a poner entre paréntesis las prácticas de enseñanza y de aprendizaje restringidas a procesos de comunicación centrados en los lenguajes oral y escrito como únicas vías que conducen a desarrollos explicativos eficientes. En segundo término, pone de relieve que, existen modos como el lenguaje gestual, el lenguaje visual, los artefactos digitales, etc., que, empleados de manera orquestada, pueden aportar a la amplificación de sentido. En tercer lugar, dirige un interés particular hacia la necesidad de reconocer que el aula de clase es un espacio de interacción multimodal, dada que ésta es la naturaleza del lenguaje, defendiendo así la idea de que, tanto los múltiples lenguajes, como los códigos de legitimación, pueden fungir como elementos de transposición didáctica en la construcción de conocimiento.", year = 2026, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19866", }