@MASTERSTHESIS{Gut_Ped_2023, author = "Gutiérrez Molina, Silvia", title = "Pedagogías que emergen, motivan y generan transformación de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Bonafont", abstract = "spa:La educación es un proceso fundamental dentro de las sociedades por lo cual develar las prácticas pedagógicas y los procesos que se realizan dentro de las instituciones educativas es fundamental para comprender cómo se desarrolló la misma dentro de los diferentes contextos, es por esto que este proyecto tiene como objetivo general develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas pedagógicas puestas en escena por las Institución Educativa Bonafont en relación con su contexto, para ello se busca identificar las pedagogías que emergen por medio de entrevistas en profundidad las cuales se aplicaron a estudiantes y docentes, con el fin de identificar, establecer y comprender como están matizadas en los procesos pedagógicos que se realizan dentro de la Institución Educativa. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa puesto que con ella se pretende develar las pedagogías que emergen a partir de los propios constructos sociales dado que el contexto y la cotidianidad hace posible que hay otras maneras curriculares, pedagógicas y didácticas de vivir y sentir la realidad educativa. En la búsqueda de la comprensión de las practicas que emergen, al realizar la reflexión del PEI las categorías frecuentes son modelos socio cognitivo y competencia, las cuales están determinadas y relacionadas con las dinámicas de la Institución Educativa. Por ello, la pedagogía que emerge es la psicopedagogía cognitiva, que logra surgir de la articulación entre el modelo socio cognitivo y las competencias que se transversalizan en las prácticas pedagógicas desde su cotidianidad y que son relevantes para los estudiantes y la comunidad en general; es así, que los procesos pedagógicos que realizan los docentes en sus prácticas son una educación contextualizada, logrando prácticas exitosas convirtiéndose en una oferta diversa para la población estudiantil.", year = 2023, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19526", }