@TECHREPORT{Bed_Est_2023, author = "Bedoya Romero, Nery Johana - Peña Vargas, Yeimy Tatiana", title = "Estilos educativos parentales en el desarrollo socioafectivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA)", abstract = "spa:El objetivo de la presente investigación documental, es describir a través de la revisión de tema de carácter científico la influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo socio afectivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Este estudio se basó en fuentes de información secundaria por medio de una investigación de tipo documental bajo el modelo de revisión sistemática de literatura, con la cual se pretendía acercarse al tema de interés mediante una lectura ordena y detallada de investigaciones basadas en la evidencia. Por lo tanto, se obtuvo que el estilo educativo parental que menos favorece el desarrollo socio afectivo de los niños, niñas y adolescentes es el autoritario, al generar un impacto negativo en la autoestima, así mismo, proyecta problemas de hostigamiento/agresión, una autoeficacia negativa, una inestabilidad emocional y visión negativa del mundo, por otra parte, los niños, niñas y adolescentes educados bajo el estilo educativo parental democrático, favorecen el desarrollo de características personales como la empatía, sentimientos de seguridad y asertivas estrategias de afrontamiento, lo cual favorece el establecimiento de relaciones interpersonales, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.", year = 2023, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19454", }