@MASTERSTHESIS{Góm_Efe_2023, author = "Gómez Cabrera, Yenny Jasbleidy", title = "Efecto de la estrategia “mapas sentipensantes geohistóricos” en el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de estudiantes de básica secundaria.", abstract = "spa:El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos” sobre el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva, en una muestra de estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de Villamaría – Caldas. Se implementó una metodología cuantitativa, bajo un diseño preexperimental de un grupo con pretest y Post test, utilizando como instrumento una rúbrica diseñada y aprobada por Juicio de Expertos, además de la aplicación del enfoque Geohistórico a las temáticas de clase, el diseño de ilustraciones sobre mapas en blanco y la prueba del MAI diseñado por Huertas (2014) para su implementación en Colombia. Como resultado se obtuvo que, la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos”, fue efectiva e impactó de manera positiva en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de los estudiantes que participaron en el proceso de investigación. Por otra parte, se evidenciaron cambios en el rendimiento asociados a las emociones, dadas diferentes situaciones propias de un contexto escolar que alteran el comportamiento y las actitudes de los estudiantes. Finalmente, la investigación arrojó una perspectiva diferente de la evaluación y una propuesta de intervención que puede implementarse en otros contextos como estrategia de abordaje de las Ciencias Sociales.", year = 2023, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19420", }