@TECHREPORT{Qui_La _2021, author = "Quintero Vera, Liz Johanna", title = "La enseñanza como posibilidad de emancipación a través de una didáctica aleatoria: Una mirada desde la perspectiva de Paulo Freire y Alejandro Cerletti", abstract = "spa:El pensamiento filosófico es una estrategia de liberación que en términos de Freire permite analizar la relación docente-estudiante desde el diálogo, la reflexión y el reconocimiento, así mismo, Cerletti identifica en este proceso, la posibilidad de establecer una didáctica aleatoria que privilegie la ruptura frente a la continuidad y la repetición, rasgos particulares de la educación institucionalizada y que además, privilegie el aprendizaje de la novedad, de aquello que es imprevisible, es decir, que contempla la individualidad de cada sujeto. Para comprender el impacto de una didáctica aleatoria de la filosofía en la práctica docente y en el aprendizaje es necesario asumir el proceso educativo como una oportunidad de liberación, en donde la Filosofía juega un papel fundamental, pues el docente tiene la oportunidad de reconocer en cada estudiante un sujeto, logrando que comprendan la concepción de la Filosofía y al mismo tiempo aprendan a filosofar. La enseñanza filosófica está basada en los mismos parámetros de normalización impuestos a las instituciones educativas; sin embargo, resulta atractiva la posibilidad de superar el esquema de repetición a partir del diálogo como herramienta para la construcción de un nuevo pensamiento, que adicionalmente debe estar contextualizado con las necesidades educativas de los estudiantes, con su experiencia social, con sus intereses particulares y con la realidad circundante.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16955", }