@TECHREPORT{Mej_Prá_2021, author = "Mejía Buitrago, Jhesica Alejandra - Morales Giraldo, Natalia Andrea", title = "Prácticas familiares y escolares democráticas para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.", abstract = "spa: La presente revisión documental analizó la evidencia científica sobre la manera cómo las familias y escuela logran incorporar en sus ambientes cotidianos prácticas democráticas e incluyentes que favorecen el desarrollo integral de niños(as) y adolescentes con discapacidad. Para ello se realizó una búsqueda de publicaciones científicas entre 2015 y 2020, y se focalizan 71 artículos con los descriptores: “Discapacidad”, “Participación”, “necesidades educativas”, “educación escolar”, “familia democrática”, “estilos parentales” y sus correspondientes en inglés. La evidencia científica mostró que las comprensiones acerca de la discapacidad han evolucionado hasta el punto de abordarla desde la habilidad, la capacidad y, toma distancia de la incapacidad dando cabida a la diversidad. No obstante, en la actualidad persisten percepciones desde lo incapacitante. Esta evolución lleva a que familia y escuela, sean constantemente invitadas a resignificar sus prácticas educativas y de crianza.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16865", }